miércoles, 23 de diciembre de 1998

CON DAÑOS A TERCEROS

El concierto de Ricardo Arjona del sábado 19 de diciembre, en el anfiteatro del Herradura, contado por alguien que no pudo entrar

Alberto Zúñiga
Para La Nación

Hoy no habrá crítica porque no pude entrar al concierto. "¿Cómo es posible?", pensará más de un lector. Cuando nuestro país se convierte en Jauja, amigos y amigas, todo es posible. Así que, resignado a no poder escuchar en vivo al "cantante del lugar común" -que es lo que siempre me ha parecido Arjona- me dediqué a observar los resultados de una nueva irreverencia hacia el público costarricense. Porque aparte de mí, centenares de personas se fueron enjuagadas y sin beber para sus casas.

Para algunos puede resultar extraño que no exigiera entrar al evento mostrando mi acreditación del periódico. De nada hubiera servido: al lugar ya no le cabía ni la menor duda y yo, con mi metro noventa, mucho menos. De todas formas, me gusta comportarme como cualquier parroquiano y no sentirme más allá de lo sublime por el simple hecho de tener que hacer un comentario sobre la música que les gusta a otros. Esta vez me correspondía estar en la gradería general, como cualquier persona.

Llegué media hora antes del inicio del espectáculo. Me encontré con una descomunal fila que me obligó, lo confieso públicamente, a recurrir a la vieja artimaña de buscar a algún conocido para poder colarme. Como eso nunca falla, logré llegar a cien metros de la entrada. Mis amigos: Abraham, el explorador de Repretel, Alejandro, realizador del mismo canal, e Isabel, periodista del Banco Nacional, tenían una hora y cuarenta minutos de estar ahí. Otros tenían mucho más y ninguno pudo entrar, porque los organizadores del concierto dieron la impresión de haberlo sobrevendido.

Si así fue, eso se llama irrespeto. Irrespeto absoluto por el consumidor, por el cliente, por el público. Irrespeto por su entusiasmo, por sus ilusiones, por sus momentos de felicidad. Irrespeto por su vida privada, porque todos los que tuvieron que devolverse gastaron tiempo y dinero, y algunos comprometieron a otros, como la joven madre que vino desde Cartago y tuvo que hacer grandes esfuerzos para conseguir a quien cuidara a su pequeña hija. También irrespeto por el artista, que aunque nunca se va a enterar de nada, puede ver deteriorada su imagen tras este incidente. Si no hubo sobreventa y fueron otras las razones del exceso de tiquetes, entonces no se previeron aspectos necesarios para evitar el caos.

Abrió el espectáculo el joven artista nacional Tapón. Mientras este desafinaba sobre sus pistas musicales, los que estábamos afuera teníamos cara de vacas que van para el corral. Nadie venía a decirnos algo. Cuando la impaciencia y el pánico se apoderaron de los seguidores de Arjona, los gritos de protesta hicieron su aparición. Uno de los encargados de seguridad gritó que ya no cabía nadie, que la plata la iban a devolver y que eso nos pasaba por no venir temprano. Eso fue todo. Entre tanto, otros responsables de seguridad dejaban pasar a sus conocidos, y de esto fuimos testigos varias personas. En río revuelto&...;

El caos se hizo presente y la gran fila se transformó en una gran masa apretujada alrededor de la entrada. Recordé un estadio de fútbol en Guatemala y opté por el mutis. Mientras salía con mis compañeros de aventura y desengaño, pude observar cómo la desesperación llevó a algunos a subirse en árboles y a los techos de unas bodegas improvisadas.

Conclusión: la gente compra un tiquete para que le digan que no puede entrar porque no vino tres horas antes, hay que tener amigos entre los encargados de seguridad y la vida se puede arriesgar por la módica suma de 4.500 colones; al fin y al cabo, estamos en Navidad y esa es toda una ganga.

Señor Arjona, no sé si usted leerá esto, pero quiero decirle que en este caso sí hubo daños a terceros. A mí me da igual, total nunca me han gustado sus canciones, pero a esas jóvenes que lloraban con un inútil pedazo de papel en la mano, no.

¿Y con respecto al empresario responsable? Esperemos a escuchar su versión de las cosas.

Fuente: COSTA RICA, La Nación Digital, Revista Viva.

lunes, 21 de diciembre de 1998

DESMANES EN CONCIERTO DE ARJONA

Denuncian falsificación

• Al menos 500 personas se quedaron sin entrar

Alexander Ramírez S.
Redactor de La Nación

Tito Oses, productor del concierto de Ricardo Arjona, alegó ayer que la falsificación de más de 400 entradas fue la principal causa de que por lo menos 500 personas, según él, no pudieran ingresar a la presentación del cantante guatemalteco, antenoche, en el anfiteatro del hotel Herradura, en Belén.

Al tiempo que no adelantó si interpondrá una denuncia formal, negó la supuesta sobreventa de tiquetes y anunció que a partir de hoy, en McDonald's, de La Sabana, se les devolverá el dinero a quienes no pudieron entrar al concierto, pese a haber pagado el tiquete.

"Llegó mucha gente con entradas falsas, mientras otras personas se colaron. Pero como yo soy un empresario honesto y responsable, voy a asumir esa pérdida, y devolveré el dinero", dijo.

La situación provocó malestar entre muchos de los asistentes, quienes, con entrada en mano, presionaron el portón de acceso principal hasta derribarlo. Al parecer, también en otra puerta de acceso, un grupo que quiso ingresar fue agredido por miembros de la seguridad privada, quienes supuestamente les rociaron un gas de defensa personal.

Wágner García, de la Cruz Roja, aseguró, en ese momento, que en el sitio atendieron a 10 personas por esta causa y a otras 10 por lesiones leves y golpes.

Aunque sí confirmó la versión de afectados con lesiones leves, Oses rechazó que la seguridad privada haya usado gases lacrimógenos para controlar los desmanes.

"Eso es totalmente falso. La seguridad privada no tiene acceso a ese tipo de armas y, además, ellos tienen un contrato conmigo en el que no está estipulado nada de eso. El concierto estuvo muy bien organizado y no hubo nadie con heridas graves", sostuvo Oses.

Algunos de los seguidores de Arjona se quejaron por los desórdenes y porque no pudieron ingresar al anfiteatro del Herradura e, incluso, afirmaron que acudirán a la Defensoría de los Habitantes.

Uno de ellos, Sergio González, calculó que unas 3.000 personas, con tiquete en mano, no pudieron entrar.

"No se puede jugar con el dinero ni con la sensibilidad de las personas. Hubo gente con vómitos por los gases lacrimógenos y desmayados por la falta de aire. Yo voy a poner una denuncia ante la Defensoría de los Habitantes porque me parece horrible lo que pasó", dijo Ana Live Azofeifa, una de las personas que compró su boleto, pero que no pudo entrar.

Fuente: COSTA RICA, La Nación Digital.

sábado, 19 de diciembre de 1998

ALMA DE MENTIROSO

Ricardo Arjona asegura ser mentiroso y amar la irresponsabilidad

Evelyn Ugalde
Redactora de La Nación

Su hablar pausado y metafórico nos acompañó a lo largo de los 15 minutos en los que el cantautor de Mentiroso, Señora de cuatro décadas, Mujeres y cientos de composiciones más, comentaba con historias su propia vida.

Disimulando su deseo de estar en otra parte, agradeciendo la oportunidad de promocionar su último disco Sin daños a terceros y olvidando que afuera lo esperaban unos cincuenta periodistas para la conferencia de prensa, Ricardo Arjona accedió a hablar de todo menos de su vida privada.

o solo la chaqueta de cuero negro que vestía develaba un aire rebelde, también su rígida sonrisa, que le brotaba en muy pocas ocasiones en el rostro. El movimiento de sus manos contrastaba con la mirada atenta que en los momentos de más énfasis brillaba cuando alguien dice una mentira o una verdad experimentada.

Al iniciar, algo dulce jugueteaba en su boca, era un confite de menta que a pesar de su simpatía estorbaba en la conversación que Arjona protagonizó. Con cortesía pidió disculpas, lo sacó de la boca y empezó la entrevista:

-¿Porqué dice que Sin daños a terceros es un disco más íntimo?

Los discos son de dos tipos: de la piel para adentro o de la piel hacia fuera. Si el norte fuera el sur es de la piel hacia fuera, porque desempeñé el papel de cronista, investigador o víctima del entorno. Sin daños a terceros es más de la piel para adentro, es buscar cosas dentro de mí, retomar cosas que estaban allí, y al mismo tiempo recordar las cosas más interesantes de mis inicios. Ubicarme en un estudio sencillo y pequeño, para que fuese más importante la creatividad que la tecnología, tratar la manera de hacer un disco con mucha más libertad, no con la compañía disquera sino conmigo, poder jugar y administrar mejor la libertad.

-¿Está contento con el resultado de este último disco?

-El resultado de los discos lo miden las compañías disqueras con la cantidad de discos vendidos, yo lo mido por lo que me divertí haciéndolo y por lo satisfecho que quedo cuando lo termino. Creo que uno de los mejores discos en lo que es sonido y producción fue Si el norte fuera el sur, pero Sin daños a terceros me unió más con el lado del corazón, con músicos que al tocar un instrumento están sintiendo.

-¿Porqué las mujeres deben decir que no cuando quieren decir que sí?, ¿No le parece un pensamiento machista?

-No, yo creo que la canción Dime que no es un juego erótico, subterráneo de parte mía. Yo creo que es como la invitación dime que no para emocionarme un poquito más, como ese juego erótico del castigo, tan extraño pero tan sofisticado en cuestiones de sentir.

-¿En el proceso de la composición que papel juega la razón y las emociones?

-Yo le hago un poquito mas de caso a las emociones, tanto en la composición como en la vida, en la composición de repente no te va tan bien pero no te arrepientes menos. En la vida cuando te dejas llevar por la razón planificas tanto, piensas tanto que cuando te equivocas te duele mucho más. Cuando amas a alguien sin pensar de puro corazón y te fue mal te queda la satisfacción de haberte entregado completamente. En el campo de la composición los sentimientos son fundamentales, nosotros no vendemos un pedazo de metal con canciones adentro, vendemos emociones. Si uno pretende emocionar, debe estar emocionado con lo que hace.

-Realmente cree que mentir es una forma de decir te quiero?

Yo creo que sí, creo que nos sirve a todos por más que nos queramos gastar el papel de que somos absolutamente sinceros, debemos entender que a nadie en este planeta de imperfectos le conviene ser completamente sincero porque va a parar hiriendo a muchos o siendo un ermitaño porque vivimos un poco de la mentira. Cuando nos enamoramos idealizamos tanto a la persona que la vemos como perfecta y ninguna persona es perfecta. La única manera de mantener esa esfinge de perfección es depender un poco de la mentira.

-¿Que extraña de la época de músico ambulante?

-La irresponsabilidad, yo amo la irresponsabilidad, la extraño más que nada en el mundo, por eso de repente tengo ráfagas de irresponsabilidad y me encanta porque me reencuentro con ese tiempo en el que más canciones escribía y las hacía con más facilidad porque estaba en más contacto con las cosas.

Diciendo mentiras

La más grande mentira que ha dicho: Dije "te quiero" sin sentirlo

La más grande mentira que le han dicho: esa misma

La que le ha escuchado a un político: ayy... es que son tantas, no nos alcanzaría esta entrevista para contarlas.

La que le decía a su mamá: A mi madre le decía mentiras para mantenerla tranquila y lo que lograba era mantener mi conciencia intranquila.

Fuente: COSTA RICA, La Nación Digital, Revista Viva.

jueves, 17 de diciembre de 1998

FIN DE SEMANA MOVIDO

Ricardo Arjona

El guatemalteco vendrá a nuestro país a presentar su nuevo disco Sin daños a terceros, en el que se incluye canciones como Mentiroso, Dime que no y Olvidarte, además de temas que no pueden quedar por fuera como Señora de las cuatro décadas, Historia de un taxista, Mujeres, Si el norte fuera el sur y muchas más.

Mañana tendrá lugar el show de gala en el hotel Camino Real. Las entradas tendrán un valor de ¢16.000 y ¢18.000. El sábado 19 de diciembre será el concierto masivo en el anfiteatro del hotel Herradura. Las entradas costarán ¢4.500 y ¢5.500

Fuente: COSTA RICA, La Nación Digital, Revista Viva.

miércoles, 16 de diciembre de 1998

ARJONA, FIEL A SUS RAÍCES

Por: Agencia APE

Hace nueve años y 16 días que Ricardo Arjona salió de su país (Guatemala) pero asegura que lleva a "su gente" en el corazón. El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona es profeta en su tierra, a pesar de que hace nueve años y 16 días salió de su país. Sin embargo, no olvida sus raíces y asegura a su gente: "Siempre los llevo en el corazón. Lo más bonito de ésto es cantar en mi país."

Hace unos días ofreció un concierto a beneficio de los damnificados por el huracán "Mitch", provocando un bloqueo en las calles de su natal Guatemala. Por tal motivo, su llegada al Hipódromo del Sur fue en helicóptero, debido a la inmensa afluencia de personas que esperaban verlo. Cuando el reencuentro con su gente se dio se estremeció ante sus historias urbanas, así lo demostraron las miles de personas que se dieron cita.

Al filo de las 17:00 horas, comenzó la aventura. Un par de grupos locales fueron los encargados de abrir esta presentación, dando paso a un Arjona solidario y emotivo, que interpretó en medio de una gran ovación un tema que escribió hace 15 años para la tierra que lo vió nacer.

"Lo más bonito de ésto es que canto a mi país", señaló tocando el piano, mientras en una pantalla gigante ondeaba la bandera de su país. Lo anterior, trajo consigo la nostalgia y las lágrimas, en los que fue inevitable evocar el pasado. No obstante, el presente apareció con temas como Dime que no, Jesús verbo no sustantivo, Mujeres y Olvidarte, así como otros de los temas que conforman su reciente álbum Sin daños a terceros.

El recital duró dos horas y media, el cual se filmó en cine para un futuro especial de televisión. Luego, Arjona ofreció el cuarto concierto, en el Teatro Miguel Ángel Asturias de Guatemala, anotándose otro éxito en su carrera.

Fuente: PUERTO RICO, Nuevo Día.

sábado, 5 de diciembre de 1998

ARJONA EN SU PAÍS NATAL

Ricardo Arjona llega a Guatemala para "cumplir con dos caprichos"

AFP. Guatemala

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona, radicado en México, llegó esta semana a la Ciudad de Guatemala, adonde fue a "cumplir con dos caprichos personales" y ofrecer, a partir del martes, cuatro conciertos, uno de ellos a beneficio de los damnificados del huracán Mitch.

Arjona ofrecerá el concierto de beneficencia hoy sábado y durante su estadía en Guatemala dijo a la prensa: "Podré cumplir con dos de mis grandes caprichos: el primero, cantar para mis paisanos que no han podido pagar el boleto en mis anteriores presentaciones, y segundo, compartir un escenario tan hermoso con los músicos que me acompañan, porque las canciones que interpreto se basan en experiencias que viví en Guatemala."

De acuerdo con Arjona, el concierto de beneficencia estaba pensado desde hace un año, pero el cantante desconocía a qué obras se destinarían los fondos. "El huracán Mitch me dio la oportunidad de encauzar el efectivo que se reúna en la presentación más grande de mi carrera", indicó.

El concierto, denominado Un regalo para mi país, se realizará en un hipódromo de la capital por iniciativa del propio cantante. Los organizadores esperan la asistencia de unas 100.000 personas.

Arjona, quien ocupa los primeros lugares de popularidad en las radioemisoras de su país con el tema Dime que no, alcanzó la fama en México gracias a temas como Jesús verbo no sustantivo, Si el norte fuera el sur y Animal nocturno.

Fuente: COSTA RICA, La Nación Digital, Revista Viva.

jueves, 3 de diciembre de 1998

ARJONA VOLVIÓ A ACTUAR ANTE UN LLENO COMPLETO

Por: Diario Siglo Veintiuno

Más de dos mil espectadores llenaron el cupo en el Gran Teatro del Centro Cultural Miguel Angel Asturias, para presenciar el segundo concierto de Ricardo Arjona en Guatemala.

El artista presentó el espectáculo con el que ha recorrido diferentes ciudades de Sudamérica y el Distrito Federal de México. Durante casi dos horas y media, Arjona simuló una fiesta en un apartamento. El y sus músicos se ubicaron en los diferentes ambientes, para ofrecer un repertorio que abarcó los principales sencillos de las cuatro producciones discográficas que el intérprete ha lanzado a nivel internacional.

En sus primeras intervenciones, el guatemalteco expresó su satisfacción por volver al país y actuar en el máximo escenario local. Luego de cantar uno de sus temas, afirmó: Con un teatro como éste, con un coro como éste y con unos paisanos así, realmente no estoy tan solo.

El público coreó canciones como Historia de taxi, Quien diría, Se nos muere el amor, Realmente no estoy tan solo, Noticiero, Mujeres y Señora de las cuatro décadas, así como sus éxitos más recientes: Dime que no y Mentiroso.

Aunque se había programado que la serie de recitales en Guatemala finalizaría el sábado 5, con el concierto benéfico Un regalo para mi país en el Hipódromo del Sur, ayer se anunció que el lunes 7 Arjona hará una presentación más en el Gran Teatro del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Fuente: GUATEMALA, Siglo Veintiuno.

miércoles, 2 de diciembre de 1998

ARJONA VOLVIÓ, CANTÓ Y TRIUNFÓ

Por: Giovanni Aldana

El concierto de Ricardo Arjona rebasó las expectativas, y los 2 mil 500 fanáticos que llenaron anoche el Teatro Nacional corearon y aplaudieron cada canción, en una velada en la cual el artista combinó teatro, cine y música.

El público se hizo presente desde las 15 horas para para aclamar el regreso al país de Arjona, en el marco de su gira "Sin daños a terceros", con la cual ha visitado las plazas más importantes de Latinoamérica.

El espectáculo fue observado por un público variado, en su mayoría mujeres.

Todos hicieron gala de orden y compostura en todo momento, para darle una bienvenida a la altura del éxito del cantautor guatemalteco más querido y laureado de las últimas décadas.

Cuando Arjona apareció en escena abrió su espectáculo con el tema "Ella y El", mientras el público rompía en aplausos y vivas.

Luego de interpretar un par de temas más, saludó al público expresando la emoción "que únicamente puedo sentir ante el público guatemalteco".

"Estoy tan emocionado de estar esta noche frente a ustedes" comentó, "que sin duda me tomaré la libertad de cambiar el orden de las canciones, para interpretar algunos versos que hace mucho no canto". El público lo aclamó cuando seguidamente interpretó una versión especial de "Jesús, verbo, no sustantivo".

Como preludio, se proyectó un vídeo con imágenes de la niñez de Arjona y su paulatina transformación en uno de los artistas más aclamados en Latinoamérica.

El escenario figuraba un apartamento, en donde Arjona, junto a sus músicos, daba la impresión de reunirse para pasar una noche bohemia de canciones y anécdotas, que dejó al público satisfecho por la calidad mostrada durante su presentación.

La de anoche fue la primera de cuatro presentaciones del artista en el país; seguirá hoy y mañana en el Teatro Nacional, con todas las localidades agotadas.

La velada prevista para el sábado en el Hipódromo del Sur pretende reunir aproximadamente 100 mil personas; el costo de la entrada será de Q10.00 y lo recaudado servirá para los afectados por la tormenta tropical Mitch.

Fuente: GUATEMALA, Prensa Libre.