sábado, 28 de noviembre de 1998

RICARDO ARJONA EN COSTA RICA

Con dos conciertos, el 18 y 19 de diciembre, el cantautor guatemalteco presentará su disco "Sin daños a terceros" en nuestro país

Evelyn Ugalde

Redactora de La Nación

Ahora, la historia será en un departamento. Ricardo Arjona presentará en vivo su nuevo disco Sin daños a terceros los días 18 y 19 de diciembre en el hotel Camino Real y en el anfiteatro del hotel Herradura, respectivamente.

La escenografía reflejará la comodidad de un departamento de soltero, en el que las luces y la magia del cantante se mezclarán con canciones como Dime que no, Mentiroso y Olvidarte.

"En los recitales quiero dar sorpresas porque niego que todo se termine en la presentación formal del disco, y por eso armé una puesta en escena donde se combine el cine, el teatro y la música", afirmó el cantautor en una conferencia de prensa realizada en días anteriores en Buenos Aires.

La gira de conciertos del guatemalteco culminará con las dos presentaciones en nuestro país, luego de visitar países como Argentina, Chile, Puerto Rico, entre otros.

En ambas presentaciones el artista retomará clásicos como Historias de un taxista, Mujeres, Señora de las cuatro décadas, Si el norte fuera el sur, Quién diría, Te conozco y más.

Vale la pena

-El viernes 18 de diciembre tendrá lugar el show de gala, en el hotel Camino Real. Las entradas tendrán un valor de ¢16.000 y ¢18.000 (sin cena). Ya están disponibles en los resturantes Mc Donalds, Plaza del Sol, Sabana, Plaza de la Cultura y Heredia y en el hotel Camino Real.

-El sábado 19 de diciembre será el concierto masivo en el anfiteatro del Herradura. Las entradas tendrán un valor de ¢4.500 y ¢5.500. Están a la venta en los restaurantes McDonald`s.

Fuente: COSTA RICA, La Nación Digital, Revista Viva.

lunes, 23 de noviembre de 1998

ARJONA EN VENEZUELA

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona, vuelve a Venezuela el próximo mes de Mayo para presentar su nuevo disco titulado Sin daños a terceros que viene acompañado por un espectáculo diferente a los anteriores. Poeta, romántico empedernido, cantautor y músico por convicción, Arjona ha logrado ubicar sus temas en los primeros lugares de los conteos nacionales. Muestra de ello son las piezas "Dime que no" y "Mentiroso", entre otros.

Fuente: VENEZUELA, El Nacional.

domingo, 22 de noviembre de 1998

ARJONA POR SU PAÍS

AFP. GUATEMALA

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona, radicado en México, ofrecerá un concierto de beneficencia en Ciudad Guatemala el 5 de diciembre, cuyos fondos serán destinados a los damnificados que dejó el huracán Mitch, informaron sus organizadores.

El concierto, denominado Un regalo para mi país, se realizará en un hipódromo de la capital por iniciativa del propio cantante y será filmado por los canales internacionales de televisión MTV y HBO Olé.

Los organizadores esperan la asistencia de unas 100.000 personas.

Arjona, quien ocupa los primeros lugares de popularidad en las radioemisoras de su país con el tema Dime que no, alcanzó la fama en México gracias a temas como Jesús verbo no sustantivo, Si el norte fuera el sur y Animal nocturno.

El cantante se une así a las decenas de personas e instituciones que han traído sus donaciones a Guatemala tras el paso del Mitch que solo en este país dejó un saldo de 260 muertos y más de 100.000 damnificados.

Fuente: COSTA RICA, La Nación Digital, Revista Viva.

miércoles, 18 de noviembre de 1998

LO DE ARJONA Y COLOMBINI FUE AMOR A PRIMERA VISTA

Por: Sonia Suárez

Casi sin conocerse, Paula Colombini y Ricardo Arjona protagonizaron una historia de amor para un videoclip. La modelo y el cantante guatemalteco se encontraron por primera vez ayer en la tarde, en la Recoleta, cuando el rodaje ya estaba en marcha. El saludo fue rápido, con pocas palabras. Paula ya había grabado tomas como moza y paseadora de perros (uno la volvió loca con los ladridos. Muy paciente, trató de tranquilizarlo aunque sin éxito). "Me gusta la figura que tiene Arjona en el mercado latino y cuando me llamaron pensé que era un buen giro para mi carrera: es mi primer videoclip", le dijo Paula a Clarín, en un alto de la filmación. En el videoclip que se estrenará el 2 de diciembre, Paula es la obsesión de Arjona, que la ve por todas partes: en la calle, en el taxi, en el público y hasta en sus propios músicos. Cuando esta noche termine con su papel, la modelo argentina viajará a Nueva York, donde tiene trabajo pendiente. Y el cantante melódico se queda en el país para dar diez recitales más, en el Gran Rex y en el interior.

Fuente: ARGENTINA, Clarín.

martes, 17 de noviembre de 1998

ARJONA ENTREGA LO NUEVO

EFE. Montevideo

Ricardo Arjona, el cantante y compositor guatemalteco presentó el pasado 10 de noviembre en Uruguay su nuevo disco Sin daños a terceros que calificó como "el más relajado de los que he compuesto pero el que me llevó más tiempo".

"Las canciones nacen cuando se puede, nunca cuando se quiere, y son el producto de un antojo, de un colapso emocional o de un capricho divino", agregó Arjona, de 34 años, nacido en la ciudad guatemalteca de Antigua y radicado desde hace muchos años en México.

Sin daños a terceros fue grabado en Estados Unidos y el propio cantante y compositor se encargó de su producción y dirección.

"Es un disco que desborda el corazón y da buena onda, se hizo en un clima de vagancia, prácticamente en casa y en varias ocasiones interrumpimos las grabaciones por el célebre compromiso de un partido de fútbol", relató.

El cantante melódico y su banda llegan a Uruguay tras una gira por Puerto Rico y actuó en el Teatro de Verano de Montevideo, un escenario abierto emplazado frente al Río de la Plata.

Fuente: COSTA RICA, La Nación Digital, Revista Viva.

lunes, 16 de noviembre de 1998

EL TRIUNFO DEL AMOR

El hombre que el jueves 5 presentó, ante más de tres mil personas, en el teatro Gran Rex, su último disco, Sin daños a terceros, es de Guatemala, tiene 34 años y aprovecha sus reflexiones para conquistar, aún más, a sus fans. Al igual que el baladista español, está considerado como otro de los fenómenos del pop melódico. Y una muestra de ello es el largo ciclo de recitales que se reinicia mañana y que continúa, sin pausas, hasta el martes 24.

Este hombre, que se hizo conocido por contar historias de la vida cotidiana con un lenguaje bastante crudo para lo acostumbrado en el género, también se muestra seguro. Pero, a diferencia de Sanz, es menos contundente: "Definirte es como meterse en un cuarto, cerrar con llave y no poder salir. Es no dejar puertas abiertas para tener acceso a alguna idea que esté dando vueltas por ahí. Yo prefiero no conocerme tanto ni saber exactamente quién soy, para tener chance de tener un poquito de sorpresa conmigo mismo. Cuando ya sabes adónde vas, qué querés y cómo lo querés... estás perdido", dice mezclando el tuteo y el voseo.

¿Cuál sería el ideal, entonces?

A mí me gustan las contradicciones. Me llama la atención. Hay temas viejos con los que ya no estoy de acuerdo.

¿Cómo sucede eso?

Una charla, la calle, los viajes, un libro... todo eso te puede cambiar la vida completamente. Y uno debe ser una especie de puerta abierta para dejar entrar toda esa clase de información.

¿No puede eso desviar tu carrera?

Uno debe subirse a su trabajo, como si fuera una nave, y dejar que éste te lleve por ahí. Porque si manejás toda la situación empezás a creerte todo lo que hay alrededor. Y comenzás a padecerlo. Dependes de cifras, de récords...

¿Le tenés miedo a eso?

Lamentablemente esta carrera te hace un trueque: de ser observador pasás a ser observado. Y esa es otra de las contradicciones que tiene este trabajo. Algo que uno debe tomar como "el precio". A mí, lo que realmente me gusta es pararme en un escenario. Y para llegar a eso debo resignar cosas.

¿Cómo cuáles?

Pequeñas cosas que te quitan las ganas. Cosas que notás cuando subís a un escenario y estás nervioso, por ejemplo.

¿Te pasó alguna vez?

Con Historias realicé una gira de casi dos años. En uno de los recitales, yo estaba hablando en el camarín de fútbol y nunca me di cuenta de que la banda llevaba más de ocho minutos de darle vueltas a la introducción. Dos días después avisé que suspendía la gira.

¿Cuáles son tus temas con los que ya no estás de acuerdo?

Te conozco creo que es imposible. Conocerse a uno mismo ya es difícil y conocer a una mujer aún más. Además, conociéndola te privas de descubrirla.

¿Cuándo te diste cuenta de que no estabas de acuerdo con el tema?

Hace un tiempo. Pero la sigo defendiendo arriba de un escenario, porque en ese momento me pasaba, lo sentía.

¿Te arrepentiste de algún tema de tono social?

Es diferente. Eso responde a una realidad universal. El problema de los temas sentimentales surge cuando uno se enamora, porque se pueden cometer las cosas más hermosas y estúpidas que uno jamás imaginó.

¿Tenés relación con el resto de los artistas melódicos?

Soy poco farandulero. Conozco a muchos de los artistas latinos, pero no tengo relación con ellos. Me cansa estar rodeado de gente que hace lo mismo que yo porque casi siempre se habla de lo mismo.

¿Cuáles son los momentos que elegís para componer?

Si existiera un horario o lugar dejaría cualquier cosa por estar ahí. Escribo en todo momento. Llegué a comprarme un grabador de periodista para reflejar imágenes. Pero escribo en servilletas, papelitos... Ahora se me está dando por componer antes de los shows. Y sirve. Hasta mandé a traer mi guitarra desde Guatemala, porque la necesito. No aguanté.

¿Qué lugar ocupa la música en tu vida?

En una escala de valores entre las tres primeras. Además, la familia, mi esposa, mis hijos, los amigos...

No hablás nunca de tu familia.

No quiero mezclar. Ni siquiera hablo con ellos de mi carrera. Sólo cuando me preguntan, les digo que todavía me falta mucho por hacer. Mi trabajo es éste, hago canciones, y no tengo por qué dar explicaciones de mi vida privada.

¿Te molesta ser observado?

Son las reglas del juego. El estar metido en todo es un peso difícil de aguantar. Es complicado ser un observador enfermo, y creo que a veces lo soy. Pero de esa observación enferma surgieron muchos temas, por eso me arrepiento poco.

¿Cuál es tu tema preferido?

El que tengo en mente y todavía no escribí. De verdad.

Fuente: ARGENTINA, Clarín
Por: Gustavo Hoyle

viernes, 13 de noviembre de 1998

ARJONA, CON VARIOS GRAN REX

Ricardo Arjona es quizá la única referencia musical guatemalteca que existe. Ahora con residencia permanente en México, desde donde construyó su imperio, el cantante de 34 años es uno de los nuevos fenómenos latinos. La repercusión de sus últimos trabajos son una prueba de ello.

Con un look nuevo, sin el pelo largo y con una pose de modelo masculino el joven cantante propone cambios desde su nuevo trabajo Sin daños a terceros , que estará presentando en el teatro Gran Rex: tiene asegurada una buena cantidad de conciertos, en Buenos Aires, para los días 17, 18, 19, 20,21,22, 23 y 24.

El cantautor recorrerá en esta oportunidad los temas de su nuevo material y algunos hits radiales como Dime que no, Señora de las cuatro décadas, Historia de un taxi, Si el norte fuera el sur Tu reputación.

Durante casi dos horas de show y con una escenografía que recrea el ambiente de un living de una casa de clase alta, el cantante recurre a sus canciones y al oficio de una banda sólida para despertar la devoción de su público femenino. Entre la balada y la canción pop, Arjona construye historias simples y cotidianas con una visión que intenta estar ligada a la realidad. Esa facilidad para crear hits seguros le ha servido para vender millones de placas y establecerse como una cara juglaresca dentro del universo de los cantantes románticos.

Ricardo Arjona Del 17 al 24, en el teatro Gran Rex, Corrientes 857. Entrada, de $ 15 a $ 60, por el 323-7610.

http://www.lanacion.com.ar/suples/vialibre/9846/p28.htm

LA NACION | 13/11/1998 | Página | Vía Libre
Fuente: ARGENTINA, La Nación on line

martes, 10 de noviembre de 1998

EL OTRO ARJONA

Cada vez que pisa el aeropuerto de Ezeiza, las imágenes de él mismo con la guitarra que le regalaran sus padres, cantando en la calle Florida, comienzan a pasar por su cabeza como si fuera una película, su favorita, la preferida. A la que recurre cada vez que siente que el glamour que le proponen los que pretenden convertirlo en tan solo un producto puede marearlo. Su nombre es Ricardo Arjona, un guatemalteco que tiene mucho de argentino. "Los primeros recuerdos que conservo de mi padre son aquellos en los que estaba en el living de mi casa cantando las canciones de Leonardo Favio", dice, sin olvidar el fanatismo de su madre por Sandro y su debut en público cantando "Porque yo te amo".

Amante de Gabriel García Márquez, preocupado por el sufrimiento del prójimo y gran observador de las historias de la calle, Arjona se encuentra en Buenos Aires dando una serie de recitales en el teatro Gran Rex. "No puedo creer compartir el mismo escenario con Sandro. Cuando se entere mi madre no lo va a poder creer. Vi todas sus películas, porque como mi padre era celoso, yo debía acompañar a mamá", dice con fascinación.

Un cambio de actividad

¿Por qué este cambio de look tan grande?

Ya llevaba 15 años con el pelo largo, un día, por un capricho me levanté y me corté el pelo. Después me agarró una depresión como de cinco días. Perp la verdad es que es muy cómodo.

Pero no se trata solamente del pelo, tenés todo un look mucho más fashion, bronceado permanente, cabellos con gel, músculos... ¿Dónde quedó el rebelde que odiaba seguir los pasos de la moda?

Pues sigue estando. Elegí la comodidad y descubrí que este tipo de ropa me gusta y me sienta bien. No creo que tenga que ver con un cambio interior. De hecho uno va modificando ciertas cosas, pero el rebelde sigue estando. Juro que no me compré un cerebro de plástico.

A lo largo de tu carrera musical, las letras de tus canciones han ido variando. De una persona que solo pensaba en no dejarse atrapar por el mercado, pasaste a cantarle casi puramente al amor...

Uno se convierte un poco en víctima del entorno y de repente pasa por alguna época en que los asuntos sociales intervienen mucho a la hora de escribir. A veces llega una mujer que te cambia un poco la vida, y te conviertes en víctima de tus propias canciones. Es difícil ser consecuente con una canción que escribiste hace ocho años, después de vivir ocho años. Y de repente hay canciones que tienen años y con las cuales ya no estoy tan de acuerdo.

¿Por qué tu vida privada es tan misteriosa?

No lo hago por esconder, sino por proteger. Me gustaría que si yo me llevo los aplausos, si hay alguna crítica, llevármela yo toda completa, porque estoy bastante preparado para asimilarla y sé que de eso se trata esta historia, pero no aceptaría tanto que viniera un asunto de la gente que está alrededor mío. La idea es mantenerlos un poquito apartados, porque son lo más importante en mi vida. Si esto no sucediera, yo no aterrizaría nunca. Madonna llama a la gente que trabaja alrededor suyo "Yes's", porque todo es sí, todo está bien. Uno tiene que tener un lugar donde aterrizar, alguien que te diga que pares un minuto, o "dejá de pegar gritos en ese cuarto y vení que se enfría la comida"... Es una especie de aterrizaje que te indique que uno es humano.

Fuente: ARGENTINA, Revista Flash
Por: María Andrea Fridmann

RICARDO ARJONA PRESENTA SIN DAÑOS A TERCEROS

El músico guatemalteco ofrecerá esta noche un recital en el Teatro de Verano en el cual cantará todas las composiciones de su último disco, además de sus éxitos más conocidos

Hoy a la hora 21.30 se presenta en el teatro de Verano el cantante Ricardo Arjona. Las entradas, que se venden en Palacio de la Música, cuestan $ 200, $ 250 y $ 300.

Ricardo Arjona viene a Uruguay a presentar su último trabajo Sin daños a terceros, un disco que fue grabado en Estados Unidos y que él mismo produjo y dirigió. Si bien Arjona saltó a la fama internacional hace pocos años con Señora, ese tema que alienta a las damas mayores a seguir teniendo una vida plena­ no siempre gozó del favor del público. El músico nació en la ciudad Antigua, en Guatemala el 19 de enero de 1964 aunque desde hace muchos años vive en México. Cuando aún era un adolescente y practicaba el estilo de vida hippie se fue a Buenos Aires a probar suerte. Se apostó en la calle Florida con su guitarra y sobrevivió con las monedas que los transeúntes le echaban en el estuche abierto de su instrumento. Así fue aprendiendo de la vida y de la música. Hoy, lejos de aquel hippie que dice haber sido, Ricardo Arjona, vende millones de discos en todo el mundo con una fórmula que combina el amor y la protesta.

Arjona cultiva el género melódico con obvias influencias de la música latina. Pero son sus letras uno de los aspectos más importante de sus canciones. Ser cantautor en una época llena de cambios, de cuestionamientos y de tanta información negativa es un gran compromiso para el que Ricardo Arjona busca, con su guitarra y su preocupación por establecer un lenguaje común entre los sentimientos y el arte, la llave que le permita establecer la comunicación con su público.

“Las canciones nacen cuando se puede, nunca cuando se quiere”, reconoce el cantante. “Producto de un antojo, de un colapso emocional, de un capricho divino o de quién sabe qué artimaña de la naturaleza. Lo cierto es que aterrizan en el momento menos esperado. Por eso hay quien me tacha de loco. Lo que no saben es que cuando se asoma una idea no hay celebridad en el mundo que me haga seguir haciendo cualquier cosa que no sea buscar lápiz, papel y hacer lo que más me gusta y lo que cada día me cuesta más: escribir”.

Su último disco

Ricardo Arjona dice que Sin daños a terceros “nació así, sin daños a terceros, tratando de no molestar a nadie y trazando nuestra línea territorial como perros de barrio para que nadie venga a molestar tampoco”. El guatemalteco dice que éste disco es el más relajado de su historia y el que más tardó en componer. “Y es que hubo una reconciliación con todo incluso con la vagancia. Solíamos interrumpir las grabaciones por el célebre compromiso de un partido de fútbol. El disco se hizo prácticamente en casa, con la colaboración de varios de los músicos que me acompañan desde la gira pasada. Este es un disco que desborda corazón y buena onda”.

Arjona, cuyo último éxito Dime que no está incluido en Sin daños a terceros cree que las canciones hablan por sí mismas. “Explicarlas sería un serio atentado contra el surrealismo que habita en cada una de las personas que las escuchen. Sería como cortarles las alas. Llévelas hasta donde quiera, déjelas que penetren los sentidos para luego digerirlas con la mente y después decida si las manda a la basura o les hace un espacio en su corazón. Hágalas suyas si en algo se parecen a sus historias. Cocínelas a fuego lento, póngales su toque personal, y si aun así no le sabe a nada, no se sorprenda, no será ni la primera ni última vez que se equivoque”. Los uruguayos podrán poner a prueba la receta esta noche.

Por él mismo

Pese a que Arjona no quiere explicar sus canciones no se abstuvo de definirlas, al menos, de contar en qué circunstancias fueron escritas. Aquí repasa algunas canciones de su último disco.

Te guste o no: Es la melodía con la que calentaba mi garganta antes de los conciertos en los últimos años hasta que me di cuenta que la melodía me gustaba y le puse letra.

Mentiroso: Nació entre platillos de sushi y tres señoras quejándose de los maridos y presumiendo su capacidad de control sobre ellos. La sola idea de que frente a elementos así no queda otra que mentir, me llevó a escribir esta canción.

Olvidarte: No sé por qué la escribí. Sólo sé que estaba en Ecuador y que, seguro, me sentía solo.

Desnuda: Pasa casi siempre que los hombres compartimos una habitación con una mujer. Nos acercamos tanto que nos olvidamos de verla.

Dime que no: No hay electricidad más fuerte que la que provoca un beso conquistado con esfuerzo.

Buenas noches don David: Siempre es bueno salirse por un rato de sí mismo y esta canción me lo concedió por completo. Ni el lenguaje es mío, es el que utilizaría un muchacho de barrio frente a un don David, gordo y feo, como me lo imaginé. 46 músicos participaron en la producción de la canción.

Solo: Nada mejor para la depresión que el rock and roll y engañarse a sí mismo con la idea de no estar solo.

Vientre de cuna: Fue un ejercicio plástico.

Hoy es un buen día: Esta canción la escribí justo cuando los días eran tan malos, que fueron los mejores.

Millonario de luz: Esta canción es totalmente autobiográfica. Es mi historia de recién llegado a México.

Con una estrella: Hace más de quince años que la escribí. Hace más de quince años que la vengo cantando. Compartirla siempre fue complicado, grabarla más. No es un punto de vista, sólo es una historia.

A siete metros: A los que nos gana la timidez, no nos queda otra que imaginar.

Tarde: Sin daños a terceros, sin comentarios.

Fuente: URUGUAY, El Observador

domingo, 8 de noviembre de 1998

ARJONA EN ARGENTINA

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona anunció que grabará en la Argentina el videoclip de su exitoso tema Olvidarte, en el marco de una gira por el país, que incluye once recitales.

En conferencia de prensa, tras arribar a Buenos Aires al principio de esta semana, manifestó: "Hay lugares a los que me gusta volver y uno de ellos es la Argentina" y reveló que participará de la producción del vídeo musical "junto con una chica de aquí", a la que todavía no conoce.

Arjona vino a presentar Sin daños a terceros, su tercer disco, y comentó, con una sonrisa: "Cada vez que vengo me recuerdan lo de la calle Florida", la calle peatonal del centro de la ciudad, donde hace varios años actuaba como cantante ambulante.

"Esa era una época más divertida que ahora, cuando estoy atrapado a esquemas, pues antes me sentía más observador, más nocturno y siempre desayunaba antes de irme a dormir, pero esta carrera me transformó de un animal nocturno en un osito matutino", comparó.

Dijo, además: "En los recitales quiero dar sorpresas porque me niego a que todo se termine en la presentación formal de un disco, y por eso armé una puesta en escena donde se combinan cine, teatro y música".

Arjona aseguró que "estos shows tienen pocas pretensiones, porque lo que importa es que la música tenga relevancia" y manifestó que su placa le hace recordar a Animales nocturnos, la primera, porque volvió a grabar en un estudio pequeño.

"No nos dejamos abatir por la tecnología, y la creatividad fue el denominador común", describió.

Sobre su nuevo disco agregó: "He buscado emocionarme y emocionar, porque en una época de crisis mundial se hace muy difícil que la gente ponga la mano en el bolsillo y compre un disco".

Fuente: COSTA RICA, La Nación Digital, Revista Viva

sábado, 7 de noviembre de 1998

EL MUNDO SEGÚN RICARDO ARJONA

Desde el escenario, el guatemalteco dispara constantemente enseñanzas variadas acerca de la vida.

DE ENTRECASA. Ricardo Arjona ambienta el escenario como si fuera un living, con sillones y todo. Se para bien al frente y desde allí hace que crezca la intimidad con sus fans.

En el escenario, una especie de living con sillones, barra y heladera incorporada. Algo así como un monoambiente o, para estar más cercano a la terminología de estos tiempos, algo así como un loft pequeño. La intención: que las muchas fanáticas de Ricardo Arjona se sientan como en casa. El resultado: un show caserito.

Para empezar, un paso de comedia. O, mejor, una escena de telenovela. Los músicos se incorporan mediante una serie de diálogos a una escena donde lo único que se reclama es la presencia del guatemalteco. Entonces, sucede. Entonces, Arjona se reconoce por los gritos: los propios y los de sus muchas fanáticas. Con sólo pararse en el centro y adelante, el guatemalteco recibe la primera de las muchas manifestaciones de amor de un público compacto, fiel y femenino. Con sólo pararse en el centro y adelante, comienza a cantar bien arriba su tema Ella y él. Y de ese bien arriba no baja nunca.

No importa si el tema es de amor o de protesta. No importa si baja una discutible línea sobre el aborto (Con una estrella), o una visión bastante simplificada de las relaciones entre Latinoamérica y los Estados Unidos, Si el norte fuera el sur. En todos mantiene ese estilo entre alto y altisonante que sólo deja de lado para los muchos párrafos intercalados entre canciones que, además de oficiar de introducción para la próxima, le sirven como nuevas bajadas de línea sobre la pareja y sus arrabales.

Tantas palabras suponen un fin: Arjona quiere dejar las cosas bien en claro. Por eso no extraña que la pantalla de video que ocupa el fondo del escenario muestre imágenes de Hitler y Mussolini cuando el tema habla de muerte, genocidas y masacre en el mundo (Noticiero). Por eso, tampoco sorprende que el Che Guevara y Fidel Castro aparezcan cuando se menta a América latina. Ni que en Historia de taxi se muestre, bueno, un taxi. Pero el punto cumbre de la metáfora es el auto a control remoto recubierto con un perro de peluche que sirve para ilustrar Casa de locos. Y es justamente el perro a pila el que lo lleva a una nueva explicación, esta vez irónica, sobre la producción del show.

Alrededor de Arjona, una banda entera se mueve como puede por el monoambiente. El percusionista toca detrás de la barra, el baterista tiene como horizonte el motor de la heladera, el guitarrista toca apoyado en el sillón de tres cuerpos. En varios sentidos, sólo se salvan el saxofonista Fernando Acosta (quien, también, demuestra tener una respetable voz) y la tecladista argentina Laura Vázquez.

A sus fanáticas, sin embargo, nada las inquieta. Ellas quieren gritarle que lo aman (y lo hacen), quieren cantar sus canciones (y lo hacen), quieren acercarse desde las últimas filas hasta el escenario (y, seguridad mediante, no lo hacen). Durante dos horas, Arjona las seduce, las critica, les asegura que no son "histéricas sino históricas porque recuerdan cosas que ocurrieron hace tres años", las universaliza con Señora de las cuatro décadas (edad predominante en la platea) y las hace cantar frases como Parece que el amor no entiende de plusvalía (Quién diría) y asegurar que, cuando el amor se muere, bien puede tener cáncer (Se nos muere el amor).

Para el final, otra escena de telenovela. Un video en el backstage donde resuelven volver al escenario para los bises. Entonces, todos vuelven. Y en ese ambiente y con la devoción férrea de un teatro donde conviven la hija, la madre y la abuela, Arjona es el galán de los hogares.

SIN DAÑOS A TERCEROS
Intérprete: Ricardo Arjona
Género: Melódico
Lugar y fecha: Teatro Gran Rex, jueves 5 de noviembre.

Fuente: ARGENTINA, Clarín
JAVIER ROMBOUTS

ARJONA, EL BOOM GUATEMALTECO

Con 34 años, Ricardo Arjona tiene una personalidad reservada y una estampa -alto, pelo corto, piel bronceada y remera blanca impecable- de modelo Calvin Klein. También tiene un puñado de canciones que se han convertido en el himno de señoras de cuatro décadas y adolescentes. Y una propuesta que se ha transformado en la nueva gallina de los huevos de oro de su sello discográfico y sus productores.

Arjona está sentado en el piso 22 de un hotel porteño, una altura de la que se puede divisar la lucha de clases sociales. Antes, su manager -una esbelta mujer de tono caribeño- se cerciora de que todo esté en orden y aconseja no hacerle notar a su artista -como en todas las entrevistas, dice- que no le gusta hacer notas. Aunque sea verdad, cuestiones de promoción lo convencen. Todo sea por su último CD, "Sin daños a terceros", que le permitió armar una nutrida gira: el martes próximo, Uruguay; el 12 y 13, la ciudad de Rosario; el 14, en Villa María (Córdoba), y del 17 al 24, el Gran Rex.

Para llegar a este momento, de discos vendidos por millones, Arjona tuvo que salir de su Guatemala natal, guitarra al hombro, y radicarse en México, donde vive desde hace 8 años. "Ahí respiré el clima justo para mis canciones. Creo que no hay mejor lugar para poder escribir. Hay un surrealismo que es muy propio del que filmaba Buñuel en sus películas y eso me cautivó", cuenta el muchachote.

Era la época cuando su apellido no concordaba con el paisaje mexicano y era una suerte de exiliado. Arjona anduvo tres años a la deriva, acuñando temas, tejiendo historias y circulando por las compañías sin suerte. "Pero igual me quedaba en México por una cuestión de necedad, porque las cosas no podían seguir saliéndome mal. Todo me costó el doble. Yo venía de un lugar que si bien tiene mucha vida cultural y un movimiento musical importante, no sale para afuera. Quizás en aquel momento era mejor si yo era argentino, venezolano o español. Pero al ser guatemalteco nadie confiaba en mí, salvo yo mismo."

Las cosas cambiaron. El joven desconocido se hizo popular y las cosas ya no fueron como antes. "Haber vivido todo lo que viví me permitió tener un cimiento importante, el hecho de que las cosas te cuesten hace menos levitante el asunto de la popularidad. Uno aprende a estar pisando tierra siempre, a que esto no te embriague un poquito."

-¿Pero no se tiene que creer un poco lo que cuenta para que los demás también lo crean?

-Lo único que te tienes que creer es tu trabajo. Al público no le tienes que hacer creer nada, excepto que tus canciones sean representativas de lo que sentís y lo que pensás.

Esas cosas que lo representan se sintetizan en canciones de amor, crónicas de la vida cotidiana y sonidos que van del rock al son y la balada. "La música es sólo un vestuario para mis letras", deslizará en un momento de la charla. Después agregará: "Mi idea es cantar pequeñas fábulas de cuatro minutos. Pero no planifico las historias. Eso habla de un tipo que no se sienta a ver qué es lo que le falta escribir, sino de lo que quiere escribir".

Para Arjona no hay fórmulas. Aunque él tiene la suya. En ninguna de sus canciones falta un guiño hacia la realidad. "Me gusta hablar de la realidad, aunque no quiero enfrascarme en mi sola visión de las cosas. Tampoco viajo tanto con la imaginación o me fugo hacia algo rebuscado. La más hermosa profundidad está en la simpleza de las cosas", sostiene.

En el cantautor que dice ser se reconocen dos personas que habitan un mismo cuerpo. Una es la que se sienta a escribir en soledad, sin asistentes ni productores. La otra es el hombre que se expone al público. Arjona hace un esfuerzo enorme para conciliar todo el tiempo estos dos papeles con cierta cortesía y humor. Pero no es casual que en la última respuesta confiese: "Hay dos Arjona, pero el que escribe y el que sale al escenario se parecen muchísimo más. Y son diferentes del que sale en las entrevistas. Uno es muchísimo más ermitaño, pero le gusta subirse a un escenario. El otro hace todas las cosas necesarias y cumple con ciertas obligaciones para poder estar en un teatro. En realidad, son dos tipos que se llevan bastante mal".

Fuente: ARGENTINA, La Nación On Line

DEFECTOS QUE SE CONVIERTEN EN ATRIBUTOS

Recital de Ricardo Arjona. Músicos: Víctor Patrón (teclados y dirección musical), Laura Vázquez (teclados), Algev Erosa (guitarra), Armando Montiel (percusión), Rodrigo Castelar (bajista), Waldo Wadera (batería) y Elizabeth Mez (coros). Teatro Gran Rex.

Ricardo Arjona llegó a la Argentina para ratificar aquello que de trovador le queda poco, si se tiene en cuenta la tradición de cantautores en América latina y España.

El músico mostró en vivo el resultado de una estética poblada de metáforas de corto vuelo. La receta de su personal estilo es sencilla: canciones que retratan lo cotidiano con dudoso gusto. Algunos temas hasta suenan a jingle de publicidad, como el caso del popular "Señora de cuatro décadas", que parece el aviso de un complejo vitamínico cuando canta: "Señora no le quite años a su vida/póngale vida a sus años".

En un clima intimista, el músico desplegó sus crónicas, lanzó sermones sobre las relaciones entre el hombre y la mujer y bajó línea a veces sin la atención necesaria de la platea, que le respondió arrojándole algún osito de peluche.

En dos horas de recital, el cantante recurrió a una puesta en escena parecida a la de un culebrón mexicano, pero cantado. La escenografía recreaba un living, donde estaban apostados los sólidos músicos de su banda.

El otro latino

Desde ese lugar Arjona abordó una temática muy variada con temas del corazón, pero siempre haciendo anclaje en la realidad y la política. Ese perfil, salvo por su nuevo look con pelo corto, lo llega a diferenciar del resto de los cantantes latinos.

Ningún Ricky Martin se animaría a nombrar al Che Guevara o a Fidel Castro. Quizá para hacer más notoria la diferencia con el universo de los románticos, aunque sus éxitos sean las baladas, el vocalista se refugia en un arco musical variado.

Abrió el concierto con "Ella y él", en ritmo de guajira, y lo enlazó con una versión en formato de son para la archidifundida "Historia de un taxi", saltó a un rock más cerca del pop en "Noticiero" y también pasó a un clima acústico cuando la pianista Laura Vázquez paseó por un solo tanguero en la canción "Tarde".

La sencillez de sus letras choca paradójicamente con cierta pretensión a la hora de lanzar frases del tipo "Olvidarte es creer que la memoria es un cassette para borrar...". Así se repite como una fórmula a lo largo de los 20 temas que componen el repertorio de este concierto.

Para la gente que llena la platea, que corea las canciones, que disfruta de sus hits radiales, éstos no son defectos sino brillantes atributos de un cantautor que sabe lo que quiere su público, que se identifica con sus temas y que les habla como no lo hacen sus novios, maridos o amantes.

Fuente: ARGENTINA, La Nación On Line

TEMAS ENTRE EL FERVOR Y EL DELIRIO

Las luces se apagaron y en una pantalla gigante empezaron a proyectarse fotos viejas de un niño, que a medida que cambiaban las poses nos refrescaba la memoria de quien se trataba, al mismo tiempo que aumentaban los gritos y llantos.

Al fin, vimos la foto que alguna vez ilustró la portada de "Animal Nocturno", luego "Historias", "Si el norte fuera el sur", y, cuando todo el estadio parecía derrumbarse, "Sin daños a terceros", con la cual la histeria se volvió colectiva.

A pesar de que el disco estrella de este tour de Ricardo Arjona es el reciente "Sin daños a terceros", el inicio de su recital se basó completamente en temas del anterior compacto, como queriendo quizá ponerse al día con el público paraguayo que no fue partícipe de su anterior gira.

Entre los gritos de histeria, llantos y sudor, pudimos escuchar "Si el norte fuera el sur", "Noticiero" sin olvidar algunos clásicos de los anteriores, como la del taxista o aquella que comenzaba diciendo Quién diría....

Sólo luego de esta retrospección, el guatemalteco empezó a desgranar sus composiciones más recientes.

Todo fue pasando muy rápido, canción tras canción, Ricardo justificó plenamente su calidad de poeta y trovador, ganándose la ovación (y algunas prendas íntimas femeninas) del público.

Una ambientación fuera de lo común, con dramatizaciones de parte de los músicos (excelentes por cierto) dio una tónica diferente a los megaconciertos que estamos acostumbrados.

El primer bis fue para "Dime que no", y el segundo para el recordado "Mujeres", el tercero (a pesar de ser muy solicitado) nunca llegó. Sin embargo, una hora y media de concierto ya fue suficiente para que este contador de historias dejase satisfechos a todos con su música.

Todos somos un poco hipócritas

"Quiero que me respeten como artista", señaló Ricardo Arjona, en la conferencia de prensa en el salón azul de hotel Excelsior. De carácter jovial, no se reconoce rencoroso "Tengo mala memoria para las cosas malas, las cosas malas se convierten en las mejores, te ayudan a madurar".

Indagando sobre su personalidad también se reconoce tímido y admite ser educado en una forma extraña, reconoce influencias en artistas como Carlos Varela, Beatles, toda música que esté bien hecha. En cuanto a escritores, reconoce a Lorca, Neruda, Vallejo y Benedetti.

Cree en el libre albedrío: "La libertad es un sueño y lo será siempre", sostiene y admite también que "Todos somos un poco hipócritas, la sociedad nos ha creado así".

Sobre su creatividad fue explícito, señaló que "Cuando no tenga nada qué decir me dedicaré a la carpintería u otra cosa."

Arjona ha ganado un público que reflexiona ante sus canciones, aportando por cierto un caudal nuevo e interesante en las propuestas musicales de la actualidad.

Fuente: PARAGUAY, Última Hora
Por: Sergio Cáceres Mercado

martes, 3 de noviembre de 1998

RICARDO ARJONA EN BUENOS AIRES

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona, quien hoy iniciará una serie de ocho recitales en Capital Federal, dos en Rosario y uno en Córdoba, aseguró ayer, en una conferencia de prensa que brindó en el hotel Sheraton, que disfruta cada vez que viene a nuestro país.

"Yo no hago las cosas porque me mandan, sino porque las siento: si no hubiera querido venir, no venía. Pero hay lugares a los que me gusta volver y uno de ellos es la Argentina", sostuvo Arjona, que se mostró de muy buen humor durante la charla.

El músico viene a presentar su tercer disco, Sin daños a terceros, y actuará hoy, pasado mañana, el 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de este mes en el teatro Gran Rex. El viernes 6 estará en Paraguay; el 10, en Uruguay; el 12 y el 13, en Rosario, Santa Fe; y el 14 en Villa María, Córdoba. Sin embargo, esta gran cantidad de recitales no le impedirá filmar, dentro de nueve días, el video de Olvidarte. "Todavía no tenemos a la chica, pero seguramente va a ser de aquí", adelantó.

"En los recitales quiero dar sorpresas, porque me niego a que todo se termine en la presentación formal de un disco. Por eso armé una puesta en escena donde se combinan el cine, el teatro y la música", explicó, aunque se negó a revelar más detalles sobre sus presentaciones.

Sobre esta última placa dijo que "me hace recordar a Animales nocturnos (su primer disco), porque volví a grabar en un estudio chico, donde no nos dejamos avasallar por la tecnología; allí, la creatividad fue el denominador común". Agregó que con este disco buscó "emocionarse y emocionar al público, porque en una época de crisis mundial se hace muy difícil que la gente ponga la mano en el bolsillo y compre un disco".

Además de hablar del show, durante la charla recordó parte de su pasado. Con una sonrisa de resignación, mencionó que "cada vez que vengo me recuerdan lo de la calle Florida", donde hace varios años se desempeñaba como cantante ambulante. "Esa era una época más divertida que ahora, cuando estoy atrapado por esquemas. Antes me sentía más observador, más nocturno", afirmó.

Tras elogiar a la argentina Laura Vázquez, la ex tecladista de Fito Páez que ahora integra su banda, Arjona criticó a quienes lo atacaron por Jesús es verbo y no sustantivo y Si el norte fuera el sur. "No se puede vivir de ser polémico y rebelde. Eso surge y no se prepara porque uno es víctima del entorno que le toca vivir", aclaró.

Sobre su polémica canción Con una estrella (que habla a favor del aborto y que escribió hace ya quince años), el compositor subrayó que quiso reflejar una verdad y una realidad. "Yo hago canciones sobre lo que siento y no tengo una fórmula para componer: me viene la inspiración y sale el tema", reveló. "Me siento un cronista de esta época y trato de reflejar lo que veo", concluyó el guatemalteco, quien, después de posar para los fotógrafos, se dedicó a preparar los shows.

Por: Luciano Thieberger
Fuente: ARGENTINA, La Razón

lunes, 2 de noviembre de 1998

UN MENTIROSO SINCERO

Antes de los tres recitales que presentó Ricardo Arjona en Chile, el cantautor habló de la detención de Pinochet

AP. Santiago

El cantautor Ricardo Arjona aludió a la detención del general Augusto Pinochet en Londres y dijo que, como norma general, todos los seres humanos deben dar la cara por los delitos que se le imputan.

El artista guatemalteco, que este fin de semana ofrece tres recitales en Santiago, dijo ser el primer sorprendido por la gran cantidad de periodistas que acudieron a su rueda de prensa, en instantes en que la atención nacional estaba centrada en una alta corte londinense, que decidía la suerte de Pinochet y su detención en Inglaterra.

"Nadie en este planeta puede salvarse de dar la cara por las cosas de las que se le acusa", dijo en alusión al exdictador.

Arjona, que tiene una enorme cantidad de admiradoras en Chile, recibió un doble disco de platino por su venta superior a las 50.000 unidades.

El artista debió aumentar a tres sus recitales del fin de semana, ante la gran demanda de entradas.

Sus presentaciones girarán en torno a su último trabajo, Sin daños a terceros, que desde hace varias semanas figura en las listas de mayor sintonía de las radios locales con éxitos como Dime que no y Mentiroso.

Fuente: COSTA RICA, La Nación Digital, Revista Viva.

domingo, 1 de noviembre de 1998

ARJONA: EFECTIVO EN LAS CANCIONES Y EN EL SHOW

Más de cinco mil personas en su presentación del viernes

Pese a la fragilidad lírica que muchos ven en sus canciones, el guatemalteco sabe despertar a las masas. Es un ídolo adolescente, pero arrastra también a otros públicos. Esta noche hace su último show en el Monumental.

Arjona se impone. Pasea su figura por el escenario, deja que el público cante, recibe las flores que llegan desde la tribuna. Es el rey de la noche, lo sabe y lo luce. Las canciones de sus varios años de historia musical han contado en Chile con una más que exitosa difusión radial, convirtiéndose en hits que traspasan clases sociales y rangos etéreos.

En el Teatro Monumental el viernes -en la primera de tres presentaciones del guatemalteco en Chile- se reunieron cinco mil incondicionales, mayoritariamente mujeres, que corearon todas sus canciones durante las dos horas de recital.

Sin Daños a Terceros se llama el nuevo disco de Arjona, cuya gira promocional lo trajo a Chile a realizar originalmente dos presentaciones.

La demanda, sin embargo, obligó a programar una tercera para las 8 de la noche de hoy, que ya tiene gran parte de sus locaciones vendidas. Pese al álbum nuevo, Arjona centra su espectáculo en el repertorio antiguo, cuya efectividad consigue encender a todo el coliseo.

Porque el guatemalteco es efectivo. A las 10 de la noche comienza su show, con una secuencia de fotografías que lo muestran a él desde que era un niño, en medio de la impaciencia del público. Luego salen sus músicos y se sientan en un living al centro del escenario, actúan una conversación y se reparten los instrumentos. Recién entonces entra él, en medio de un histérico griterío que ratifica que Arjona no deja de ser, pese a la pretendida profundidad de sus declaraciones y su lírica, un ídolo de adolescentes.

Ella y El (la canción de la cubana comunista y el norteamericano republicano que se enamoran) e Historia de un Taxi (la canción del taxista pobre y la despechada mujer rica que también se enamoran) abren el espectáculo. Los músicos alternan el piano con la guitarra acústica y el saxo con las percusiones, en una correcta ejecución, que a ratos tiene lucimientos individuales. El resto de la noche, en todo caso la mayor parte, es sólo de Ricardo Arjona.

"Chile buenas noches", dice él. "La posibilidad hermosa de que estemos acá se debe a la coincidencia de que ustedes todavía están acá", es su saludo, casi tautológico, respondido con una ovación. Durante toda la jornada Arjona intentará dirigirse a su público para explicar sus canciones o dejar caer una reflexión, pero los histéricos gritos impedirán siempre que pueda hablar con calma.

Pero eso a él parece no importarle. Realmente No Estoy Tan Solo, Noticiero, Si el Norte Fuera el Sur, Tu Reputación, Señora de las Cuatro Décadas son los éxitos que canta a medias con una audiencia que lo ama totalmente, en cuyas filas también hay adultos, señoras de tres, cuatro y cinco décadas, pololos de admiradoras y varones seguidores del guatemalteco.

Te Conozco marca la primera salida del artista que regresa para cantar tres canciones y cerrar con Mujeres ("¿Qué hubiera escrito Neruda? / ¿qué habría pintado Picasso?", dice su coro). Es la medianoche y el guatemalteco agradece los aplausos. El ha sido el rey de la jornada y ha establecido los amplios límites de su reino. Sus canciones, cuyas metáforas -para algunos- coquetean demasiado de cerca con los lugares comunes, son clásicos para mucha más gente.

Por Jorge Leiva
Fuente: CHILE, La Tercera