martes, 10 de noviembre de 1998

RICARDO ARJONA PRESENTA SIN DAÑOS A TERCEROS

El músico guatemalteco ofrecerá esta noche un recital en el Teatro de Verano en el cual cantará todas las composiciones de su último disco, además de sus éxitos más conocidos

Hoy a la hora 21.30 se presenta en el teatro de Verano el cantante Ricardo Arjona. Las entradas, que se venden en Palacio de la Música, cuestan $ 200, $ 250 y $ 300.

Ricardo Arjona viene a Uruguay a presentar su último trabajo Sin daños a terceros, un disco que fue grabado en Estados Unidos y que él mismo produjo y dirigió. Si bien Arjona saltó a la fama internacional hace pocos años con Señora, ese tema que alienta a las damas mayores a seguir teniendo una vida plena­ no siempre gozó del favor del público. El músico nació en la ciudad Antigua, en Guatemala el 19 de enero de 1964 aunque desde hace muchos años vive en México. Cuando aún era un adolescente y practicaba el estilo de vida hippie se fue a Buenos Aires a probar suerte. Se apostó en la calle Florida con su guitarra y sobrevivió con las monedas que los transeúntes le echaban en el estuche abierto de su instrumento. Así fue aprendiendo de la vida y de la música. Hoy, lejos de aquel hippie que dice haber sido, Ricardo Arjona, vende millones de discos en todo el mundo con una fórmula que combina el amor y la protesta.

Arjona cultiva el género melódico con obvias influencias de la música latina. Pero son sus letras uno de los aspectos más importante de sus canciones. Ser cantautor en una época llena de cambios, de cuestionamientos y de tanta información negativa es un gran compromiso para el que Ricardo Arjona busca, con su guitarra y su preocupación por establecer un lenguaje común entre los sentimientos y el arte, la llave que le permita establecer la comunicación con su público.

“Las canciones nacen cuando se puede, nunca cuando se quiere”, reconoce el cantante. “Producto de un antojo, de un colapso emocional, de un capricho divino o de quién sabe qué artimaña de la naturaleza. Lo cierto es que aterrizan en el momento menos esperado. Por eso hay quien me tacha de loco. Lo que no saben es que cuando se asoma una idea no hay celebridad en el mundo que me haga seguir haciendo cualquier cosa que no sea buscar lápiz, papel y hacer lo que más me gusta y lo que cada día me cuesta más: escribir”.

Su último disco

Ricardo Arjona dice que Sin daños a terceros “nació así, sin daños a terceros, tratando de no molestar a nadie y trazando nuestra línea territorial como perros de barrio para que nadie venga a molestar tampoco”. El guatemalteco dice que éste disco es el más relajado de su historia y el que más tardó en componer. “Y es que hubo una reconciliación con todo incluso con la vagancia. Solíamos interrumpir las grabaciones por el célebre compromiso de un partido de fútbol. El disco se hizo prácticamente en casa, con la colaboración de varios de los músicos que me acompañan desde la gira pasada. Este es un disco que desborda corazón y buena onda”.

Arjona, cuyo último éxito Dime que no está incluido en Sin daños a terceros cree que las canciones hablan por sí mismas. “Explicarlas sería un serio atentado contra el surrealismo que habita en cada una de las personas que las escuchen. Sería como cortarles las alas. Llévelas hasta donde quiera, déjelas que penetren los sentidos para luego digerirlas con la mente y después decida si las manda a la basura o les hace un espacio en su corazón. Hágalas suyas si en algo se parecen a sus historias. Cocínelas a fuego lento, póngales su toque personal, y si aun así no le sabe a nada, no se sorprenda, no será ni la primera ni última vez que se equivoque”. Los uruguayos podrán poner a prueba la receta esta noche.

Por él mismo

Pese a que Arjona no quiere explicar sus canciones no se abstuvo de definirlas, al menos, de contar en qué circunstancias fueron escritas. Aquí repasa algunas canciones de su último disco.

Te guste o no: Es la melodía con la que calentaba mi garganta antes de los conciertos en los últimos años hasta que me di cuenta que la melodía me gustaba y le puse letra.

Mentiroso: Nació entre platillos de sushi y tres señoras quejándose de los maridos y presumiendo su capacidad de control sobre ellos. La sola idea de que frente a elementos así no queda otra que mentir, me llevó a escribir esta canción.

Olvidarte: No sé por qué la escribí. Sólo sé que estaba en Ecuador y que, seguro, me sentía solo.

Desnuda: Pasa casi siempre que los hombres compartimos una habitación con una mujer. Nos acercamos tanto que nos olvidamos de verla.

Dime que no: No hay electricidad más fuerte que la que provoca un beso conquistado con esfuerzo.

Buenas noches don David: Siempre es bueno salirse por un rato de sí mismo y esta canción me lo concedió por completo. Ni el lenguaje es mío, es el que utilizaría un muchacho de barrio frente a un don David, gordo y feo, como me lo imaginé. 46 músicos participaron en la producción de la canción.

Solo: Nada mejor para la depresión que el rock and roll y engañarse a sí mismo con la idea de no estar solo.

Vientre de cuna: Fue un ejercicio plástico.

Hoy es un buen día: Esta canción la escribí justo cuando los días eran tan malos, que fueron los mejores.

Millonario de luz: Esta canción es totalmente autobiográfica. Es mi historia de recién llegado a México.

Con una estrella: Hace más de quince años que la escribí. Hace más de quince años que la vengo cantando. Compartirla siempre fue complicado, grabarla más. No es un punto de vista, sólo es una historia.

A siete metros: A los que nos gana la timidez, no nos queda otra que imaginar.

Tarde: Sin daños a terceros, sin comentarios.

Fuente: URUGUAY, El Observador

No hay comentarios: