lunes, 1 de diciembre de 1997

CANCIONES CON SENTIDO

Es guatemalteco y escribe de maravilla. En Latinoamérica es uno de los cantautores punteros de la nueva generación, aunque en España aún no es tan conocido como otros de menor calibre. Cinco son ya los álbumes con los que cuenta, aunque, para el mercado español, ha lanzado recientemente "Historias de un animal nocturno", un recopilatorio en el que se incluyen temas de sus tres últimos trabajos.

Empezó a cantar por una necesidad de comunicación. La diferencia entre él y el resto es que su expresión es, simplemente, fantástica. En Guatemala llegó a ser conocido en el circuito estudiantil con letras directas, francas y muy a pie de calle. Cuando adquirió prestigio llegó el momento de grabar su primer disco, pero en Guatemala era muy difícil que su material tuviera eco entre las pocas compañías existentes. "Mi primer disco no lo conoce casi nadie y es mejor así. Hice demasiadas concesiones y cada vez que lo veo en una tienda compro todos los ejemplares para que no caiga en manos de nadie. Cuando vi el resultado comprobé que es mejor esperar a hacer las cosas como tú quieres a hacerlas demasiado rápidas. Aprendí mucho en este aspecto". Incluso del título, "Déjame decir que te amo", reniega Ricardo. Evidentemente lo suyo no eran las canciones de amor al uso.

Con "Jesús verbo no sustantivo" se reconcilió con el sector estudiantil que le había vuelto la espalda tras su debut discográfico. "Aquí hubo muchas menos concesiones y la canción que da título al disco consiguió que comunicara con mucha más gente". La canción es una visión personal de Cristo, muy humana y sincera, que muestra una de las facetas del cantautor. "No soy especialmente religioso. Es simplemente uno de los temas de los que la gente habla cuando puede expresarse en libertad. Es como cuando estás en el bar con los amigos: discutes de muchas cosas y, cuando llegas a este terreno, puedes estar hablando toda la noche porque cada uno tiene su particular manera de verlo."

"Del otro lado del sol" fue su último disco realizado en Guatemala. Después de él, Ricardo se encontró en una disyuntiva. "Quería ir a Argentina o a España y, cuando decidí venir aquí, me encontré con que no tenía dinero para el viaje. En el fondo fue una suerte, porque acabé en México y todo me fue mejor de lo esperado". En México trabajó en bares y se dio a conocer. Su primer disco allí fue "Historias" y le supuso un enorme éxito en toda Latinoamérica excepto en Argentina. Es lo que podría decirse su primer disco "personal" y propio de cantautor. "La música de cantautor no tiene que ser difícil para ser profunda.

Debe de entenderla por igual el albañil y el arquitecto. No es una música para la élite, sino para gente normal. De nada vale ser un gran poeta si no consigues que te entienda nadie". Esa manera de escribir le hace parecerse mucho al Joaquín Sabina de los primeros tiempos. "Yo conocí su obra más o menos por aquella época, hace unos siete años, y tengo que admitir que me gustaba, que me sentía identificado con esa manera de escribir."

Después llegarían "Animal nocturno" y "Si el norte fuera el sur", dos discos muy reconocidos que han supuesto su consolidación en el mercado latinoamericano como uno de los grandes, vendiendo millones de discos. Pero, por alguna oculta razón, su música no llegaba a España. "Después de hacer 'Historias' estuve dos años de gira y nunca encontraba el momento de venir aquí para promocionar mi trabajo. Así que, ahora que he venido, me encuentro cantando canciones de hace cinco años de las que casi ni me acordaba". "Si el norte fuera el sur" fue publicado en España y reconocido por esta revista como uno de los mejores discos de cantautor en 1996, aunque comercialmente no funcionara muy allá. Para paliar el desconocimiento del público español sobre la obra de Ricardo se ha publicado

recientemente "Historia de un animal nocturno", un disco en el que se recogen las mejores canciones de sus tres últimos discos. "Se ha hecho muy deprisa y ni siquiera aparecen los créditos de los músicos. Eso me recuerda a una ocasión en la que participó conmigo Billy Preston y yo quería poner su nombre en la portada casi más grande que el mío. Cuando nos dimos cuenta habíamos puesto en los créditos hasta al chico que nos traía los bocadillos y no habíamos puesto el nombre de Billy. Hubo que hacer otra tirada del álbum con el error ya eliminado."

Musicalmente, Ricardo escoge sus melodías de muchos sitios. "Trato de no amarrarme a nada. Al fin y al cabo, la música es un vestuario para las letras y a la hora de elegirla manda más el ritmo que me piden los textos que una variedad forzada. Hay cosas que no puedes decir con ritmo de salsa o con ritmo de bolero, aunque a mí me gusten esos estilos por igual. Utilizo los elementos, pero no me cierro posibilidades". En los arreglos orquestales trabaja junto a Miguel Angel Villagrán. "Es mucho más cómodo trabajar sólo con la guitarra, pero cuando oyes el resultado final, con orquesta, notas que todo queda mucho más completo. Es muy estresante trabajar con veinticuatro músicos que, además, son siempre metódicamente disciplinados. Basta que una nota falle y tienes que repetirlo todo sabiendo que el taxímetro corre". Su primera visita en España fue a Cadaqués, lugar en el que aprovechó para escribir. "España es el único lugar de Latinoamérica en el que se puede cantar tranquilo y en el que puedes observar a la gente sin notar que te están observando a ti. La noche de Madrid es tan bella como la noche porteña de Buenos Aires. Me encuentro muy bien aquí". Llega dispuesto a aportar "cosas que decir, que no son originales pero que sí son auténticas; historias en nuestro idioma que, en principio, buscan la diversión de la gente". Su objetivo es menos claro. "Quiero ir donde las canciones me lleven, hasta donde quieran: un bar o un estadio. Lo primordial es que disfrute con lo que hago". En principio no está previsto que toque en nuestro país. "El tema está muy verde todavía y el hecho de que venga aquí a tocar depende siempre de la gente, de que ella lo pida. A ver cómo funciona este trabajo y se anima la cuestión."

Fuente: ESPAÑA