jueves, 30 de octubre de 1997

ARJONA A CASA LLENA

El caso Arjona es peculiar. Era un ídolo en toda Latinoamérica, menos en Venezuela. Sus discos se vendían por borbotones y sus actuaciones contaban con el respaldo de muchas damas y muchos caballeros. Y en Venezuela nada, sus primeras producciones pasaron por debajo de la mesa y quedaron destinadas a fans solitarios.

Sin embargo, de la noche a la mañana, aunque con un apoyo disquero importante, Ricardo pegó un par de temas y el público comenzó a interesarse masivamente por su arte. Entonces llegó la actuación en la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, donde realizó dos funciones con asistencia hasta el tope. Venezuela, por fin, se había sumado al furor continental.

Todo este cuento es para comentar la fluidez conque han sido vendidas las entradas para el concierto que ofrecerá esta noche en el Poliedro de Caracas. La primera semana habían sido colocados en el mercado unos siete mil boletos, es decir, más de la mitad del aforo actual del coso capitalino. Esto hace suponer que sus canciones serán coreadas por más de un millar de personas.

O.S.
Fuente: VENEZUELA, El Nacional

RICARDO ARJONA SE DESPIDE MAÑANA

Caracas.- El llamado poeta de la canción moderna, Ricardo Arjona, iniciará mañana una serie de cuatro conciertos en tres ciudades de nuestro país: Valencia, Barquisimeto y Caracas.

Con estas presentaciones, el intérprete de temas como Si el norte fuera el sur, Taxi, Ella y él, Jesús, verbo y Señora de cuatro décadas culminará su gira latinoamericana, que lo llevó a recorrer una veintena de ciudades, entre las que se encontraban México, Perú, Ecuador, Argentina y, por supuesto, Venezuela.

Precisamente, Ricardo Arjona llegó anoche procedente de México para ofrecer un único concierto en el Poliedro de Caracas, donde cantará una vez más los temas de su exitosísima producción discográfico Si el norte fuera el sur.

En esta ocasión, los seguidores del artista podrán disfrutar de la misma puesta en escena que tuvo Arjona durante sus dos presentaciones, en el pasado mes de mayo, en la sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño.

El montaje consta de una plaza pueblerina, con hotel, kiosko de periódicos, bar, plaza, faroles y hasta unas campanas de iglesia que van adquiriendo sentido a medida que Arjona interpreta sus melodías: la de una joven latinoamericana sin carnet de identidad (puede ser de Guatemala, de México, Venezuela, Argentina o de Ecuador, da igual) que ha probado el amor en incontables oportunidades, y sin embargo no lo conoce en profundidad. O la de una joven habanera y un hombre de Nueva York que conocen el amor lejos de las fronteras ideológicas.

Porque Arjona mantiene un contacto íntimo con su público, una corta introducción antes de cada tema le da ese toque poético al espectáculo de aproximadamente dos horas de duración. Mientras que las luces automatizadas complementan el ambiente propicio de sus composiciones.

Fuente: VENEZUELA, El Universal

RICARDO ARJONA VUELVE CON SU POESÍA

El llamado poeta de la canción moderna, Ricardo Arjona, inicia hoy una serie de cuatro conciertos en diversas ciudades venezolanas. Estas presentaciones representan la culminación de la gira ``Si el norte fuera el sur'', que recorrió más de 20 ciudades latinoamericanas con gran éxito. El artista llegó anoche procedente de México para cantar hoy en El Poliedro de Caracas. La expectativa causada por su presencia es enorme y las entradas para apreciar el show del ``trovador'' están prácticamente agotadas.

Esta vez los seguidores del artista podrán disfrutar de la puesta en escena de ``Si el norte fuera el sur'', la misma que presentara durante sus dos exitosos recitales en el Teatro Teresa Carreño en mayo pasado. El montaje consta de una calle con hotel, kioscos de periódicos, bar, plaza, faroles y demás, que toman significado cuando el cantante interpreta cada una de sus melodías. Arjona mantiene un contacto íntimo con su público. Una corta introducción antes de cada tema le da ese toque poético al espectáculo que mantendrá en tarima a este guatemalteco por más de dos horas.

La gira sigue su curso mañana y el sábado en el Forum de Valencia, mientras que el domingo se despedirá de Venezuela en el Coliseo Hípico de Barquisimeto. Inmediatamente partirá a México donde graba su nueva producción discográfica.

Erick Gabriel, un caraqueño de 20 años, será el encargado de abrir los shows en Caracas y Valencia. Pruébame es el nombre de la producción discográfica con la que debuta en el mercado y de la que se desprende el sencillo que lleva el mismo nombre. Una gran responsabilidad para Erick, sin duda, las presentaciones junto a Arjona.

LEYENDA:

El llamado poeta de la canción moderna promete un encuentro íntimo con el público

Fuente: VENEZUELA, El Nacional

TROVADOR DE MASAS

Varios países lo aclaman por devolver la poesía al más cotidiano ámbito de la música popular. Ricardo Arjona lo sabe y se esfuerza por que cada vez sean más los que lo vean así. Mientras tanto, muchos desprecian sus arrebatos feministas. El cantante guatemalteco vuelve para averiguar quién tiene la razón en Caracas, Valencia y Barquisimeto

Fuente: VENEZUELA, El Nacional

jueves, 9 de octubre de 1997

CUATRO SHOWS DARÁ ARJONA

Debido a que muchos venezolanos quedaron con las ganas de tripearse el espectáculo de Ricardo Arjona, la empresa Water Brothers contrató al artista guatemalteco para que realice cuatro actuaciones: el 30 de octubre en el Poliedro de Caracas, el 31 en la Plaza de Toros de San Cristóbal, el 1 de noviembre en el Forum de Valencia y el 2 en el Coliseo Hípico de Barquisimeto.

En cada una de ellas, ofrecerá lo mejor de su repertorio esparcido por los álbumes: ``S.O.S. rescátame'', ``Jesús, verbo no sustantivo'', ``Animal nocturno'', ``Historias'' y ``Si el norte fuera el sur'', con los cuales ha logrado reunir a un buen grupo de seguidores en Latinoamérica

Fuente: VENEZUELA, El Nacional

lunes, 6 de octubre de 1997

RICARDO ARJONA: REGRESA EL TROVADOR

EL COMPOSITOR Y CANTANTE guatemalteco, autor de temas como Tu reputación, Si el norte fuera el sur y Noticiero, se presentó a mediados de año en el teatro Teresa Carreño. Y ahora regresa con una idea entre ceja y ceja: conquistar definitivamente el público venezolano

Arjona vuelve a cantar

Caracas.- Poco tardó en regresar. Ricardo Arjona pisó tierras venezolanas a mediados de año, midió la temperatura del público en el teatro Teresa Carreño, y se trazó un nuevo objetivo: volver al país para conquistar definitivamente a sus seguidores. ¿Cómo? Con un concierto que ofrecerá en el Poliedro de Caracas el próximo 30 de octubre. Organizado por la empresa Water Brother productions, allí Arjona presentará una vez más los temas de su más reciente producción discográfica: Si el norte fuera el sur, editada aquí por el sello disquero Sony Music.

_¿Qué quisiste transmitir en este disco?

_Insisto en que este disco está parado sobre un proceso de libertad. Cuando uno se sienta con la guitarra a tratar de transmitir algo en específico, habitualmente comienza a fabricar canciones para tratar de quedar bien con alguien. Esto lo convierte a uno en víctima de la moda. Yo prefiero sin lugar a dudas que las canciones surjan y hablen de lo que les dé la gana, aunque después me metan en muchos problemas. Como en el caso de Si el norte fuera el sur, que no fue pensada como una crítica para Estados Unidos. De repente la gente no se ha dado cuenta de que esta canción se convierte en una crítica de lo que estamos viviendo en Latinoamérica, porque si el norte fuera el sur nosotros estaríamos viviendo una situación similar a la de ellos. Pero, insisto, las canciones lo meten a uno en tantos líos..., pero es uno el que las escribe y el que tiene que defenderlas, parado en un escenario o en una entrevista como ésta.

_¿Qué evolución ha experimentado Ricardo Arjona después de Si el norte...?

_Yo creo que el índice más importante de la evolución de Ricardo Arjona es que cada vez se contradice más. No hay mejor señal de evolución que la contradicción. Hay quienes te regañan por eso, pero el que sigue pensando lo mismo 20 años después no aprendió absolutamente nada nuevo. Yo quiero seguir contradiciéndome.

_¿Cuáles son las principales preocupaciones que manifiestas en este disco, como hombre, como ser humano y como latinoamericano?

_Creo que el hombre y el ser humano quedan un poquito de lado en este asunto. Estorban un poco al cantautor, quien se convierte en un tipo que recopila imágenes que va viendo por ahí. La canción Si el norte fuera el sur es una ironía caricaturesca que, vaya, trata de pintar una realidad de carácter social: la que vive Estados unidos dentro de sus políticas internas y de lo que ha hecho con nosotros a través de sus políticas externas.

_¿Cuál es la sensación de Arjona cuando interpreta a Arjona el autor?

_Hay una riña entre el cantante y el compositor. Se llevan muy mal, ambos. El cantante pertenece a una raza distinta. Lo peligroso es que habitan el mismo cuerpo. Al artista le encantan la televisión, estas entrevistas, la farándula, mientras que el compositor lo aborrece, porque está más pendiente de observar lo que sucede a su alrededor. Pero como ambos habitan el mismo cuerpo, hay que tratar de unirlos. El cantante lo que hace es transmitir lo que el compositor dice en sus canciones.

_¿Considera que el amor puede llegar a ser tan fuerte y firme como en Tu reputación?

_Creo que una de las manifestaciones más grandes de lo que es el amor la hizo García Márquez en su libro El amor en los tiempos del cólera. Tu reputación es un especie de pintura que trata de incluir a esas tantas chicas de nuestros países que un día se dieron un beso en una esquina y se les dañó la reputación para siempre. Es una llamada de atención para muchas personas que viven más para los demás que para ellos mismos. Pero la pureza no se gana estando encerrado en una habitación ni portándose bien. La gente es buena por hacer todo y seguir siendo buena.

Ficha técnica
Día: Jueves 30 de octubre
Lugar: Poliedro de Caracas
Entradas: 9 mil 500 bolívares

Fuente: VENEZUELA, El Universal

viernes, 3 de octubre de 1997

ARJONA ESTARÁ EN EL POLIEDRO

Caracas.- El cantante guatemalteco residenciado en México, Ricardo Arjona, regresará a Venezuela para presentarse esta vez en los espacios del Poliedro de Caracas el 30 de octubre.

Para no dejar a nadie descontento, el cantante quien con su última producción se ha convertido en uno de los intérpretes más populares de latinoamérica, continuará su gira Si el Norte fuera el Sur por San Cristóbal (31 de octubre en la Plaza de Toros), Valencia (1vo de noviembre en el Forum) y Barquisimeto (el 2 de noviembre en el Coliseo Hípico).

Auténtico fenómeno musical, 1997 sin duda alguna ha sido el año de Ricardo Arjona. Con éxitos probados como S.0.S. rescátame, Jesús, verbo sustantivo, Animal nocturno o Señora de cuatro décadas, su disco Si el Norte fuera el Sur no ha dejado de sonar insistentemente en las emisoras de radio, con esa mezcla de melodías edulcoradas que le dan el característico aire de trovador. Tu reputación, Ella y él, además del tema homónimo que da nombre a la producción, se han convertido en su punta de lanza para entrar de lleno en el mercado latinoamericano y por supuesto, el venezolano.

En sus inicios, Arjona representó a su país en el Festival Internacional de la OTI, que se realizó entonces en Argentina. Allí, se estableció durante un tiempo, para mudarse posteriormente a México donde probó suerte como actor de telenovelas y por supuesto como cantautor. Posteriormente, se dedicó exclusivamente a la música e incluso se convirtió en productor discográfico para otros intérpretes. Calificado como un artista polémico, quizás por su radical franqueza y al seriedad de sus enunciados personales, algunos le han llamado poeta moderno o contemporáneo, par de adjetivos sobre los que prefiere no detenerse y dejar más bien de lado.

Los boletos de las presentaciones en el Poliedro ya están a la venta en Town Records, PPM MUsical y Oasis Musical. Un tanto más accesible esta vez, la preventa arranca en Bs. 9500,00.

Fuente: VENEZUELA, El Universal