domingo, 10 de agosto de 1997

ARJONA MOVIÓ AL PÚBLICO

Unas 2.500 personas aplaudieron con furor al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, quien interpretó más de una veintena de sus composiciones en su primer concierto en Miami. Ante un público delirante que abarrotó el teatro Jackie Gleason de Miami Beach, Arjona, de 33 años de edad, cantó varias de las creaciones musicales con mensajes profundos que lo han hecho famoso a nivel internacional.

El cantante radicado en México desde hace siete años brindó esta semana un magnífico recital en el que demostró su capacidad interpretativa y un amplio dominio del escenario. Temas como Señora de la cuatro décadas, Historia de taxi, Si el norte fuera el sur, Ella y él, Amor de tele y Realmente no estoy tan solo, entre otras, provocaron estruendosas ovaciones que estremecieron la sala.

Además de combinar sus primeros éxitos con los más recientes, Arjona fue intercalando diversas anécdotas e historias que mantuvieron atentos a los asistentes, en las dos horas que duró el espectáculo.

El mismo autor se ha definido en entrevistas de prensa como "un contador de historias" que adorna con diferentes arreglos musicales.

El público que acudió a presenciar y escuchar a Arjona en Miami era tan heterogéneo como su propia orquesta, compuesta por músicos originarios de distintos países de América Latina. Confundido entre la audiencia se encontraba el exsalsero y ahora baladista nicaragüense Luis Enrique.

Trovador y poeta

"El amor casi siempre nace con creatividad y termina muriendo de aburrimiento", fue una de las tantas frases de contenido filosófico expresadas por este trovador, poeta y pensador cuando se dirigía a los concurrentes entre canción y canción.

Tras interpretar el tema titulado Te conozco, el cantante centroamericano se despidió del público, pero los nutridos e incesantes aplausos y gritos de "¡otra, otra!" lo obligaron a regresar al escenario y brindar tres temas más, entre ellos uno de sus primeros éxitos, Jesús es verbo, no sustantivo. Arjona siempre transmite en sus canciones un gran respeto por la mujer, cualquiera que sea su condición, y ese respeto y admiración fueron manifestados en forma recíproca por las numerosas representantes del sexo bello que acudieron a ovacionarlo en su debut en Miami.

Precisamente, con la canción Mujeres concluyó su única actuación en la primera gira de conciertos que hace en Estados Unidos, país al que critica duramente en Si el norte fuera el sur, tema que da título a su más reciente producción discográfica.

Fuente: COSTA RICA, Nación Digital, Revista V
Viva