jueves, 29 de mayo de 1997

CON ARJONA, EN LA INTIMIDAD

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona señaló que en su próximo disco compartirá con el público una antología de temas a los que se refirió como "muy íntimos".

"El siguiente disco es una especie de recopilación, una antología de canciones que se han ido quedando en el camino... estoy seguro que será sumamente íntimo y que quiero compartir con el público", dijo Arjona al diario Reforma.

Arjona comentó que su nueva producción, que espera grabar este año, incluirá temas que hablan del amor en diferentes ángulos. El compositor de Señora de las cuatro décadas, era esperado en la norteña ciudad de Monterrey donde ofrecerá una serie de recitales en el marco de una gira que promueve su reciente y polémico disco Si el norte fuera el sur.

Arjona agregó, respecto a su próximo disco, que lo conformarán temas que se quedaron en el camino y que desconocía si sería romántico, porque igual podría abordar temas de amor o manifestar su inconformidad "con ciertas cosas que hay que señalar".

"Son temas que fui dejando a lo largo de toda mi carrera", agregó Arjona, quien dijo estar sorprendido por el éxito de su reciente disco, que a decir de una portavoz de la firma Sony-Music, alcanzó la cifra de 270.000 copias vendidas.

Arjona señaló que si bien su disco Si el norte fuera el sur ha sido censurado por algunas radioemisoras, le sorprendía el número de discos vendidos, lo que reflejaba el favor del público.

"Estoy sorprendido porque el disco ha tenido mucha difusión, ya que los temas asustaban a mucha gente. El único sector que no se asustó fue el público, cosa que me agrada muchísimo", señaló.

El tema que da título al disco y otro, Tu reputación, no escaparon a la censura de algunas radioemisoras, sin embargo, Angélica Macías, portavoz de la firma fonográfica que distribuye los discos de Arjona, dijo que la cifras eran favorables.

Fuente: COSTA RICA, La Nación, Revista Viva

martes, 20 de mayo de 1997

ARJONA FUE MORDIDO POR UNA FAN ENAMORADA

Hasta el sábado estuvo en Venezuela Ricardo Arjona. El cantautor guatemalteco ofreció dos conciertos a sala llena en el Teresa Carreño, donde el público se encendió al máximo. Incluso, un ejecutivo de su disquera comentó que ``ni él mismo se cree lo que está pasando'', con miles de voces coreando sus canciones y aplausos particularmente estruendosos.

Pero no todo fue calor ni color de rosa. En la presentación del viernes, falló la seguridad del local y una de las fans, que logró montarse en el escenario, le pegó tremendo mordisco al artista, quien se puso bravo y decidió terminar cuanto antes. Por eso no repitió lo que hizo la noche anterior, cuando salió para ofrecerle al público cuatro temas más, entre los que incluyó ``Me enseñaste'', composición que regularmente excluye de su repertorio, porque no le gusta.

El cuento de la fan enloquecida, lo acompañó con un comentario sobre uno de sus miedos más persistentes: ``Cuando hay una gran fanaticada, me da la impresión de que no oyen lo que canto''. A esta situación y a su deseo de lograr un ambiente íntimo, responde el hecho de que no quiera cantar en el Poliedro.

Arjona estará nuevamente en Venezuela, durante el mes de diciembre, con la intención de realizar algunas presentaciones más en Caracas y en el interior del país.

O.S.
LEYENDA: El cantante se fue disgustado
Fuente: VENEZUELA, El Nacional

VÍCTIMA DE UNA VAMPIRA

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se marchó impresionado. Durante el último concierto que ofreció en el Teresa Carreño, el viernes pasado, una fans, imitadora de Drácula, le pegó tremendo mordisco que lo puso de mal humor.

Fuente: VENEZUELA, El Nacional

sábado, 17 de mayo de 1997

EL DEBUT CON GLORIA DE LA TROVA DE LOS NOVENTA

Hace un año, muy pocos en Venezuela conocían al cantautor guatemalteco. Ahora es un ídolo. La fama le ha puesto luces de estrella rock a su traje de trovador. Sus dos conciertos en el Teresa Carreño muestran el éxito de su propuesta lírica y musical ante un público ansioso de que le canten las verdades

RAFAEL OSIO CABRICES

Cuando se plegaron las cortinas de la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, a las 8:20 de la noche, ya el público -con un promedio de edad de 25 años- tenía las manos ardiendo de tanto aplaudir, impaciente porque comenzara el espectáculo. En el escenario estaba una calle, un trozo de plaza con cinco faroles, un conjunto de fachadas que incluían la de un modesto hotel, la del Bar La Cita y la de la Abarrotería del Amor. Los músicos conversaban y leían el periódico en los bancos de la plaza. Poco a poco fueron tomando sus posiciones entre los gritos de la audiencia. Y empezó la música, tranquila al principio, y ya más dinámica cuando Ricardo Arjona comenzó a cantar, escondido en la penumbra.

Inició con ``Noticiero'', aquel tema que describe en tono de amarga sátira la tragicómica realidad latinoamericana. Una luz cenital reveló que estaba leyendo el diario, sobre una de esas sillas que usan los clientes de los lustrabotas en las viejas plazas. El cantante caminaba de un lado a otro del escenario, sin bailar jamás, con la actitud de quien narra anécdotas a un grupo de amigos.

Era tanto el entusiasmo de la gente, y tan eficiente el clima de camaradería que fue fomentando la actuación de Arjona y su banda de siete músicos y dos coristas, que la sala parecía más pequeña. Por momentos, hacía efecto la ilusión de que se estaba más bien en la cantina de alguna ciudad mediana, que no eran miles los presentes sino una docena de personas sentadas alrededor del alma de la fiesta, Arjona, todo de negro y de melena suelta. Saludó al terminar un trío de piezas movidas y dijo que ``si nosotros estamos haciendo lo que nos gusta, y ustedes están aquí por su propio gusto, entonces lo que va a salir de aquí es un bombardeo de emociones''.

Fue una profecía certera. El público coreó todas las canciones, y se puso de pie hasta en las baladas. Bailó con la famosa ``Taxi'' y enseguida aprobó la explicación del cantautor acerca de por qué, para ser amantes, el hombre y la mujer deben ser distintos. ``A mí me bastaron 14 días para aburrirme de una relación perfecta en la que siempre estábamos de acuerdo''. contó.

La parte femenina del aforo fue la más entusiasta. Posiblemente Arjona sea el más notorio caso del trovador que se transforma en sex symbol. Varias muchachas intentaron subirse al escenario y dos de ellas lo lograron, lo que Arjona premió con un cariñoso beso en la mejilla. Otras dos le llevaron flores. Cuando cantó junto a una de sus coristas, sentados ambos en un banco, una de las féminas gritó ``­qué envidia!''. Si además hubiera bailado, más allá de sus manotazos al aire y sus brazos abiertos en cruz -las comas y puntos de sus discursos- , tal vez hubiera causado un arranque de histeria colectiva. Las mujeres a las que tanto canta amenazaban con derribar el teatro.

La banda multinacional superó las expectativas. Quien más se preocupó por obtener los vítores fue el saxofonista, de origen cubano. Una de las coristas, de brillante pelo negro, sorprendió con su destreza de soprano. El baterista brindó un solo satisfactorio por lo original y un geniecillo de boina roja se robó el show tocando la guitarra acústica, el bandoneón y el piano. Con este último, a solas con el cantante, el virtuoso hizo la que fue la mejor interpretación de todo el concierto, ``La chica de la tele''. Otras grandes piezas fueron ``Tu reputación'', ``Me enseñaste'', ``Ella y él'' y ``Si el Norte fuera el Sur'', de intención rocanrolera. En el regreso, luego de la primera despedida, Arjona cantó solo con su guitarra dos piezas más y estrenó un tema contra el aborto. Cerró con ``Mujeres''. El concierto de dos horas tuvo un valor agregado en el juego de luces y flaqueó en el sonido. La guitarra eléctrica y la percusión auxiliar se perdían bajo los demás instrumentos y la potente voz del guatemalteco. Ricardo Arjona dio más de lo que se esperaba, un show con alma y de primera, que le garantiza nuevos fanáticos y más conciertos en los años por venir.

LEYENDA:
Posiblemente Arjona sea el más notorio caso del trovador que se transforma en sex symbol
Fuente: VENEZUELA, El Nacional

ARJONA DESECHARÍA A LOS MILITARES EN LATINOAMÉRICA

Abriría más escuelas; prefiere a García Márquez que a McDonald

CARACAS, 16 de mayo (AFP).- El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, quien esta semana se presenta en el ultramoderno teatro Teresa Carreño de Caracas, declaró a la prensa venezolana que "lo primero que le quitaría a América Latina serían los militares y agregaría más escuelas.

"En Guatemala se destina un amplio presupuesto para los militares y el resto para los demás", señaló en declaraciones divulgadas este viernes.

El cantautor de 33 años que promociona su última producción, "Si el norte fuera el sur", dijo que con este disco "tuve chance de burlarme de los norteamericanos y no lo desaproveché.

"A pesar de todas las vicisitudes que vivimos como latinoamericanos, prefiero a (Gabriel) García Márquez que a McDonald. Aquí tenemos mucho talento para crear", asevera.

El intérprete de "Historia de un taxi", "Animal nocturno" y "Jesús verbo" sostuvo, sin embargo, que no trata de cambiar al mundo con sus canciones: "las revoluciones van acompañadas de canciones y no generadas por ellas", aclara.

En torno al éxito de las letras, expresó que "no tengo la menor idea porque no existen fórmulas ... Lo más valioso que tengo es la libertad de la cual gozo para escribir. En un mundo carente de utopías lo único que tenemos es sorprendernos a nosotros mismos".

Del mismo modo replicó, ante la censura en algunos países a sus temas, que "el problema es de ellos (los censores) no mío; no puedo crear temas para que no me censuren", remató.

Arjona remarcó, por otra parte, que "los artistas sabemos que si tenemos éxito en México, Venezuela, Argentina o España tenemos un automático reconocimiento en los otros países".

Fuente: MÉXICO, El Universal.

viernes, 16 de mayo de 1997

RICARDO ARJONA: UN CANTANTE QUE DESCONOCE SU REPUTACIÓN

Caracas.- El artista guatemalteco llegó vestido con sencillez, con ese porte de hombre originario, de vaquero latinoamericano, que lo caracteriza. Y no había entrando a la sala del Caracas Hilton donde se efectuó el encuentro con los medios, cuando ya Ricardo Arjona recibía un disco de oro y otro de platino por su trabajo Si el norte fuera el sur, así como un tardío plato dorado por Historias, su anterior CD.

En un principio, este bardo que se mofa de los supermercados y la vida sintética, respondió con vehemencia a la avanlancha de preguntas y rayos de flashes que llovían sobre su robusta figura.

Luego, cuando la prensa le permitió relajarse, Arjona destiló esa gracia que demuestra en sus canciones. Sus ideas fueron claras y tan vitales como el momento que atraviesa. Y aunque semeje un tipo rudo que doma caballos, más de uno quedó sorprendido ante la espontaneidad de este maya del estrellato.

_ ¿Le canta a sus vivencias?

_ Sería muy difícil escribir únicamente de lo que me pasa. Uno debe salirse un poco de si mismo, relatar de lo que no posees, tus anhelos.

_ ¿Cómo hace para que sus canciones suenen cotidianas?

_ No tengo ni la menor idea. No existe ninguna fórmula para hacer una composición, si me manejara por un formato me moriría de tristeza. En un mundo que ha perdido las creencias, sólo nos queda sorprendernos a nosotros mismos.

_ ¿Crea desde la turbulencia?

_ He tenido una vida turbulenta y episodios complicados. Es una ecuación simple, la gente que ha vivido mucho tiene mucho que contar.

_ ¿Se considera un trovador?

_ Yo trato de despojarme siempre de este tipo de adjetivos, prefiero andar liviano por la vida.

_ Su pieza Si el norte fuera el sur parece encajar en ese estilo.

_ Esa canción es más bien una añoranza, un juego folclórico caricaturesco que busca colocar el poder al revés. Trato de burlarme de los norteamericanos porque ellos se han burlado mucho de nosotros. Es algo divertido.

_ ¿No piensa que su lírica es política?

_ En el común de las ruedas de prensa a las que asisto me preguntan más de política que de música. No creo que ustedes hayan visto un político cantando. Aunque hice este comentario en Ecuador y me respondieron muy bien.

_ ¿Se considera antimachista?

_ Los hombres somos machos porque lo bebimos del pecho de la madre y ojo se trata de una mujer. Yo presento una sarta de complejos machistas. Y es que ser hombre no es una tarea nada fácil: demostramos poco, lloramos menos y eso nos hace débiles. En cambio las mujeres son más fuertes en ese aspecto. No veo por ningún lado esa supuesta debilidad femenina, ellas deciden todo. Ahora solamente una mujer realizada, buena madre y buena cocinera, puede competir con el hombre.

_ ¿La pieza Tu reputación parece un desmentido de esta postura machista?

_ La idea de esa canción era tomar a cualquier chica de los barrios latinoamericanos, que pierden su reputación al salir de su casa. No se trata de una prostituta como muchos creen. Habla de que la sensualidad no se aprende en ningún libro de textos.

_ ¿Y cómo es la reputación de Ricardo Arjona?

_ ¿Mi reputación?, no sé. Llevo 33 años viviendo conmigo mismo y no puedo tomar distancia para decir como soy. Sólo sé que me enamoro muchas veces y eso hace sentir como un tonto.

Fuente: VENEZUELA, El Universal

UN GUATEMALTECO AL NORTE DEL SUR

Alto, sencillo y tajante en sus respuestas. Así es el cantautor de origen centroamericano, quien llegó al país procedente de Argentina para ofrecer dos conciertos en el Teatro Teresa Carreño. Fueron innumerables las preguntas sobre política, derechos humanos y objeción de conciencia, pero Arjona considera que sus letras no van a revolucionar al mundo y la palabra poeta le parece demasiado pesada para su larga estatura

Este encuentro fue pospuesto en varias oportunidades. Primero era el martes en la tarde, luego el miércoles pasada la hora de almuerzo y finalmente fue en horas de la mañana de ayer. ``Yo me cortaría las venas por él'' dijo una de las tantas muchachas presentes, antes de comenzar la rueda de prensa. Y es que nadie se puede imaginar la gran cantidad de ``fans enamoradas'' que colmaron el lugar, una vez abiertas las puertas de la Sala C del Gran Salón del Hotel Caracas Hilton.

Arjona llegó acompañado por un guardaespaldas, tan inmenso como él. Mide casi dos metros, vestía un blue jeans con camisa negra y lucía sus acostumbrados cabellos húmedos aunque un poco más largos que de costumbre. ``Existe un puente gracias a los medios, pues al saludarlos a ustedes también estoy saludando al pueblo venezolano''. Esas fueron las primeras palabras de Ricardo Arjona para los diferentes medios de comunicación presentes en el encuentro.

Su proceso de aceptación en Venezuela fue difícil, pero la cantidad de admiradores que ha germinado en estas tierras y dos funciones ``agotadas'' en el Teatro Teresa Carreño, confirman un antiguo proverbio: ``el que persevera triunfa''.

``Las cosas se dan con el tiempo. Se menciona la palabra conquista y eso es un complejo españolesco extraño. No estamos para forzar a nadie. Sólo hago canciones y si mis álbumes se venden o no, eso es asunto de mi disquera'', acotó. Aunque su imagen de ``cantante pop'' quizá no cuadra con el sarcasmo y el humor que maneja en temas como ``Si el norte fuera el sur''. ``Traté de burlarme un poco de los estadounidenses pues ellos también lo han hecho de nosotros cuando en sus películas presentan a Latinoamérica como un pueblo de polvo y piedras''.

Si bien sus composiciones tocan temas políticos, sociales, amorosos, ecológicos y afloran en sus letras todo lo que rodea al hombre, este cantautor no se identifica como un poeta. ``Esa palabra me da miedo porque me gusta ir liviano por la vida y ese tipo de calificativos te hacen más pesado y te comprometen''.

Muchos de los presentes abordaron temas como la objeción de conciencia y los derechos humanos, porque ven en el cantautor a un revolucionario, sin embargo él no cree tener la ``poción mágica'' para transformar el mundo. ``Uno no puede pretender cambiar el mundo gracias a las canciones, eso sería una locura, y tendría que creer mucho en una organización para colaborar con ella, pues en algunas ocasiones éstas te pueden llegar a manipular''.

-¨Porqué crees que el público insiste en verte como un cantante de protesta al igual que a Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat?

-No sé, porque estoy seguro que esa tampoco era la intención de Joaquín y de Joan Manuel. No tengo porque venir a una rueda de prensa a hablar de política ¨acaso han visto cantar en el Teresa Carreño a un político?... Tal vez en Ecuador sí, ja, ja...

KARINA PADILLA
LEYENDA:
El mercado venezolano fue difícil para este cantante, pero como ``las cosas se dan con el tiempo'', él supo esperar y logró gran aceptación
Fuente: VENEZUELA, El Nacional

miércoles, 14 de mayo de 1997

HOY LLEGA ARJONA

Directo desde Buenos Aires aterrizará hoy en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, quien ofrecerá dos conciertos en el Teresa Carreño. En la principal sala del país, recorrerá con sus cuerdas vocales las piezas más significativas de su repertorio, donde la cotidianidad juega un papel fundamental.

Esta es la primera vez que el artista visitará Venezuela, toda vez que en oportunidades anteriores se había quedado con las maletas preparadas por diferentes circunstancias. Sin embargo, como ``lo que pasa es lo mejor'' en esta ocasión viene respaldado por más gente que conoce su trabajo y que agotó las entradas para el primer concierto que tendrá lugar mañana. El segundo será el viernes en la noche.

Arjona es un cantante atípico. Sus apariciones en televisión son limitadas, porque no le gusta traicionar su filosofía de vida, la cual canaliza a través de sus canciones. En ellas cuestiona muchos tópicos sociales, morales y religiosos, abogando por la búsqueda individual de la felicidad.

Actualmente, el guatemalteco residenciado en México permanece presente en las carteleras musicales del país, gracias al sencillo ``Cita en el bar'', incluido en su quinto álbum ``Si el norte fuera el sur'' que le valió un veto en algunas emisoras locales y extranjeras.

LEYENDA: El cantautor finalmente actuará en Venezuela
Fuente: VENEZUELA, El Nacional