domingo, 22 de diciembre de 1996

VUELTA A LOS 70?

Desde el diminuto y negro equipo de sonido de un amigo, una voz de irreverencia suelta textos musicales que nos ponen alerta y nos remiten a cosas ya vividas.

''Quién es ese tipo?'', preguntamos. ``Es Ricardo Arjona, un nuevo cantor. Creo que es mejicano''.

En realidad guatemalteco, Arjona anda por toda América llevando el canto de Si el norte fuera el sur, el disco más reciente de este trovador cuya proclama, y posiblemente también su actitud frente a la vida --íntimamente vinculados en un juglar que se merezca ese título-- nos mandan directamente a los inicios de aquella gesta años 60 y 70 llamada la Nueva Canción , con todo y su sesgo de la Canción Protesta .

Por entonces brotaban desde cuerdas y teclas, y desde la inconformidad del mayo francés y toda la bruma que envolvía a la época, aquellos Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y Johnny Holiday, todos esos bardos a quienes la evolución, en aras de la vigencia, ha puesto hoy en otros lugares de la poesía popular musical.

Por eso Arjona y su Si el norte ... sabe a generación de hombre cuarentón, cincuentón, pero también marca el regreso al canto intimista con preocupación social, aunque en este caso contemporáneamente arjoniano, tal vez ``algo irresponsable'' como le oímos decir a otra persona vinculada a la juglaresca.

El fútbol gana terreno en los Estados Unidos/quieren cambiar la estructura pa'que tenga sentido/hay que agrandar las porterías y ocho tiempos fuera/pa'vendernos porquería... Se cree que el chupacabras es un caso típico/producto de la mixtura entre dos políticos/es un depredador furtivo/abráse visto semejante parecido. Los versos son de Noticiero, la canción que abre el disco cargado de crítica social, humor y sentimiento del nuevo hombre (``Si le hemos parecido amarillistas/disculpe usted, no hubo noticias optimistas'').

Ricardo Arjona anda por los caminos de América con su guitarra al hombro y sus canciones de versos simples y directos, pero métrica y rítmicamente bien elaboradas. Por ahí dice una de amor: Si el pasado te enseñó a besar así/bendito sea el que estuvo antes de mí... Dicen por ahí que tu terrible fama de ligera/ha venido a pintarme un par de cuernos en la mollera . (De Tu reputación) . Y otra, más global, como la propia Si el norte fuera el sur, en la que un inteligente intercambio de situaciones y personajes entre los dos hemisferios pinta un cuadro tan imaginativo como surrealista.

Disco importante, delicioso, en el que reflexionar, reírse y volver a pensar es una constante.

CRISTÓBAL GUERRA
Fuente: VENEZUELA, El Nacional

domingo, 8 de diciembre de 1996

DISCO DE ARJONA

En medio de una gran expectativa, el más representativo cantautor de Guatemala, Ricardo Arjona, presentará en su país su último larga duración "Si el norte fuera el sur", que ha causado amplias polémicas.

Arjona, que llegará el próximo día 11 como parte de una gira latinoamericana, actuará al día siguiente en un hotel capitalino.

El 14, el autor, lanzado al estrellado por sus anteriores producciones "Animal nocturno" e "Historias", se presentará en la Plaza de Toros, en un sector al sur de Ciudad de Guatemala.

"Noticiero", una parodia de los medios de comunicación modernos, "Tu reputación", cuyo juego de palabras ha provocado su censura en varios países pero que marca las profundas diferencias entre el amor de mascarada y el verdadero, forman parte del repertorio que exhibirá Arjona en su gira por el continente.

La interpretación se completará con "Abarrotería de amor", "Duerme", "Aún te amo", "Me enseñaste" y "Te acuerdas de mí".

De acuerdo con la prensa local e internacional "Si el norte fuera el sur" es una "visión profunda del hombre", dirigida por un hombre que representa el "canto nuevo" del "hombre de mañana".

Fuente: GUATEMALA, La Nación

martes, 3 de diciembre de 1996

SE COMIENZA A VIVIR A LOS 60 AÑOS

Ha sufrido crisis existenciales, pero no las toma a pecho; está enamorado pero no dice de quién.

Por ALEJANDRA MENDOZA DE LIRA

A sus treinta y dos años, Ricardo Arjona asegura que sí ha tenido crisis existenciales.

"Si he tenido, pero no tan dramáticas, no me las tomo tan en serio. Soy un neurótico temporal, puedo ser un dragón echando fuego ahora y a los cinco minutos darte un beso en la mejilla".

Por otra parte, el autor de "Si el norte fuera el sur" comentó que para él la vida no comienza a los cuarenta, sino a los sesenta.

"Dentro de ocho años te contesto. Eso más bien me suena a excusa, yo más bien pienso que se comienza a vivir a los sesenta. Tengo mucho que aprender y por eso creo que estoy comenzando a vivir".

Ricardo se encuentra en México y en conferencia de prensa, ayer por la tarde, dejó al al descubierto el lado humano del cantante, al que le preocupa que haya paz en Guatemala.

"La firma del convenio que se va a hacer el día 29 es importante. Pero lo más importante es tomar en cuenta que si la gente tiene que comer, no tiene porque protestar, eso creo que es lo único que nos puede dar la paz, aunque no menosprecio de ninguna manera el pacto".

A pesar del éxito que ha tenido con sus últimos discos, Ricardo no se considera consolidado, ya que de estarlo, -dijo-, "estaría muerto".

"El que cree que está consolidado que aburrido, yo creo que mis mejores conciertos apenas van a venir".

México tiene un significado especial para este guapo guatemalteco, ya que aquí es donde le llegó la inspiración de unas de sus mejores canciones como son: "Señora de las cuatro décadas", "Quien diría" y "Primera vez".

"A México le debo muchos favores, sobre todo a Monterrey, que fue el primer lugar donde me hicieron caso".

Sin embargo, a pesar de la aceptación que tiene en México y en muchos otros países, Ricardo ha sido víctima de la censura, ya que dijo:

"Existe un montón de gente afuera con complejos extraños a los que 'Tu reputación' les parece una ofensa para la mujer. No se porque hay gente que quiere acortar el camino para llegar a más hogares".

La temática de sus canciones es muy especial, de ahí que las críticas esten a la orden del día.

"No tengo la verdad universal, no hago canciones para lavarle el cerebro a la gente, simplemente trato de darles una verdad que es mía y transmitírselas. Yo no he tenido problemas con mis canciones, lo que tienen problemas son otros. La idea de escribir canciones no es por politizar, es porque me gusta hacerlo, tampoco es para hacerme el intelectual, lo hago como quien charla con un amigo, que le cuenta de los problemas sociales que hay afuera, de política, de mujeres bellas; hablo de lo que se puede y se deja. No presumo de libertad, asumo que soy alguien que escribe con libertad".

Arjona, como todas las personas, tiene defectos y virtudes y no los esconde.

"Mi mayor defecto es que soy muy necio y después que soy muy responsable y eso no me gusta, porque creo que escribía cosas más interesantes cuando era irresponsable".

Finalmente, dijo que sí está enamorado.

"¿De quién?, por suerte de una mujer, porque a estas alturas de la vida son las que te hacen reencontrarte con la vida".

Fuente: MÉXICO, El Universal