viernes, 21 de julio de 1995

RICARDO ARJONA EN "HISTORIAS"

En el Centro de Actividades del Club Sol de América, esta noche, el cantante Ricardo Arjona ofrecerá su única presentación. Las entradas para asistir al concierto están fijadas en 25.000 y 30.000 guaraníes.

El artista arribó ayer a nuestra capital y fue recibido por una multitud de público que lo sorprendió. Las chicas lo acompañaron con gritos hasta el móvil en el que fue transportado hasta el hotel. Arjona señaló que no esperaba tal recibimiento y que ahora sabe que no era desconocido en Paraguay.

Dijo que espera un lleno en el Sol para que vean a un grupo de locos que se desplegará en el escenario.

El artista, en un momento de su entrevista, señaló que, aparte de hacer música, lo que más le gusta es jugar al fútbol. Tiene un equipo formado con sus compañeros de trabajo.

Después de su exitoso álbum, el “Animal nocturno”, comparte con su público un cúmulo de vivencias que con emotividad y fuerza caracterizan su singular forma de componer. Estas dan como resultado “Historias”, título de su nueva producción que está promocionando en este momento. Su nuevo disco está lleno de relatos tan frescos y casuales, como profundos y melancólicos. Aunque se ha convertido, como él dice, en un ladrón de momentos. Ricardo Arjona esta vez ha convertido este álbum en el mejor y auténticamente creado.

Su gira latinoamericana, que está realizando, la inició el mes pasado en Perú, luego se presentó en concierto en Chile, Argentina y Colombia. Después de su presencia en Paraguay proseguirá su gira ofreciendo recitales en Bolivia y Uruguay.

Los promotores de Ricardo Arjona indicaron que, “al artista, esa señora llamada Fama ya no lo volverá a sorprender como al inicio de su exitosa carrera en Centroamérica. Difícilmente alguien podrá cortarle las alas de la fantasía al menudo cantautor. Al inquisidor capaz de quemarse por curiosidad, quien a veces se siente diferente por pensar en lo impensable. Ante el público, el autor es más autentico que con sus amores o amistades”. Ricardo Arjona, un disco sin miedos y un compromiso con la realidad. Hoy en día, su única verdad.

Ignora si venderá uno o un millón de ejemplares y francamente eso lo tiene sin cuidado: “Solo sé que no deseo ser víctima de una moda, porque convivir con un disco falso es bastante peligroso”. Esta única actuación está organizada por la Red Privada de Comunicación.

Fuente: PARAGUAY

EL CANTAUTOR ARRIBÓ AYER Y DARÁ HOY SU GRAN CONCIERTO

“Jesús es verbo, no sustantivo”, “Te conozco”, “Señora de las cuatro décadas”, son algunas de las historias que Ricardo Arjona nos contará en el escenario del Centro de Actividades del Sol, sobre la avenida 5º, en una infraestructura especialmente montada para el show del cantautor guatemalteco. En el aeropuerto fue recibido ayer por miembros de su club de fans y prometió toda su entrega en el show de esta noche.

Con un porte sencillo y muy seguro d sí mismo, arribó ayer a nuestra capital el conocido cantautor Ricardo Arjona, quien al ver tanta gente esperándolo en el aeropuerto se quedó sorprendido, “nunca estuve en Paraguay pero veo que musicalmente vine antes que mi cuerpo”, expresó sonriendo.

El concierto será esta noche, a las 22, en el Centro de Actividades del Sol. Las entradas están en venta en el Teatro Latino y en el Mall Excelsior a un costo de 25 mil guaraníes, graderías y 30 mil guaraníes, pista.

Ricardo Arjona, artista exclusivo de la Red Privada de Comunicación, aquel que impactó en Latinoamérica con su hot “Mujeres” y que luego mereció la especial atención por parte de la prensa por “Jesús verbo no sustantivo”, “Te conozco”, y “Señora de la cuatro décadas”, tiene ahora en sus manos otro magnífico repertorio en su último álbum “Historias”, que justamente lo viene promocionando en esta gira y que hoy le toca a Paraguay.

Con respecto a este material comentó que no ha vivido todas las historias que canta, pero trata de soñar un poco y de meterse en el pellejo de la gente para enriquecer su trabajo y tener cosas de que hablar. “Pero, también hay canciones que tienen que ver mucho conmigo, -expresó- ‘Te conozco’ es una de ellas, aunque el final de la letra es un invento, porque en verdad, la mujer de quien hablo no quería regresar, ni regresó nunca, pero me quise dar el gusto por lo menos en una canción”.

Confesó que uno de los principales hobbies es jugar al fútbol, “antes practicaba básquetbol, pero ahora tengo un equipo formado con mis compañeros de trabajo y la pasamos muy bien”. Finalmente dijo que para él será un gusto enorme que todos puedan llegar hasta el Centro de Actividades del Sol para “pararnos en el escenario un montón de locos, hacer lo que más nos gusta y tener la oportunidad de estar en contacto con la gente que nos quiere”.

Fuente: PARAGUAY

jueves, 20 de julio de 1995

ULTIMAN DETALLES PARA EL GRAN RECITAL DE MAÑANA

Mañana es el gran recital del guatemalteco Ricardo Arjona, quien con certeza se robará el momento elegido para él en el Centro de Actividades del Sol. Las entradas están en venta en el Teatro Latino y en el Mall Escelsior a 25 mil guaraníes, graderías y 30 mil guaraníes, pista.

El equipo técnico y de producción de la Red Privada de Comunicación está previendo todos los detalles para el concierto que se iniciará a las 22 y donde se escucharán canciones llenas de poesía, ternura y empatía con la mujer de manos del ex basquetbolista que ahora es uno de los mejores cantautores latinoamericanos.

El mismo que, como los antiguos trovadores, va por el mundo con los ojos bien abiertos, siempre dispuesto a contar lo que ve con una canción.

Su carrera es envidiada por decenas y a veces se siente diferente por pensar en lo impensable, adelantarse a su edad y hasta por ver lo que los demás ignoran. El evita la mediocridad y, por ser así, sufre y es precisamente ese perfeccionismo uno de sus mayores enemigos y fantasmas.

Vivir con un disco falso es peligroso

Ricardo consigue tejer con gran destreza nítidas historias, hecho que resulta muy poco frecuente en el panorama de la canción contemporánea. En su último material figuran 14 brochazos de vida que son: “Señora de cuatro décadas”, “Casa de locos”, “Historia de taxi”, “Amor de tele”, “La noche te trae sorpresas”, “Te conozco”, “Historia del portero”, “Realmente no estoy tan solo”, “Del otro lado del sol”, “Ayúdame Freud”, “Libre”, “Me están jodiendo la vida”, “Chicos de plástico” y “Si yo fuera licenciado”.

El álbum, grabado en los estudios Sound Lab, en Dallas, Estados Unidos, fue producido, dirigido y arreglado por el mismo Arjona.. El repertorio es escrito po él en su totalidad, excepto “Me están jodiendo la vida”, en el que comparte el crédito de la música con Miguel Luna. Ignora si venderá uno o un millón de ejemplares y francamente eso lo tiene sin cuidado, sólo sabe que no desea ser víctima de una moda, “porque convivir con un disco falso es bastante peligroso”.

Fuente: PARAGUAY

miércoles, 19 de julio de 1995

RICARDO ARJONA CANTARÁ EL VIERNES EN ASUNCIÓN

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona llegará mañana para ofrecer su único recital. Será éste viernes, desde las 22, en el Centro de Actividades del club del Sol de América, Acuña de Figueroa casi México. La presentación se enmarca dentro de la gira latinoamericana que está realizando el artista para promocionar su segundo álbum titulado “Historias”.

Con este último disco, Arjona ha sobrepasado, al igual que en el primero, la venta del millón de copias, convirtiéndose, ambos ejemplares por separado, en “Disco de Diamante”.

Algunas de las obras de esta placa más escuchadas en las radios de nuestro medio son: “Te conozco”, “Historia de taxi”, “Señora de las cuatro décadas”, “Historia del portero”.

El cantautor vuelve con sus compromisos artísticos en el extranjero después de haberse erigido como el artista más aclamado en Viña del Mar, durante la pasada XXXVI edición del festival, y después de haber actuado con gran suceso en el Festival Internacional de la Canción en Mar del Plata, Argentina.

Arjona impactó en México con sus hit “Mujeres”, que luego mereció la especial atención por parte de la prensa por “Jesús es verbo, no sustantivo”. El álbum fue producido, dirigido y arreglado por el mismo Arjona. “Historias” fue grabado en los estudios de Sound Lab, en Dallas, Estados Unidos, y su repertorio escrito por el guatemalteco en su totalidad, excepto “Me están jodiendo la vida”, en el que comparte el crédito de la música con Miguel Luna. “Te conozco” es el primer sencillo que se desprende de esta producción y que suena en toda América.

Ignora si venderá uno o un millón de ejemplares y francamente eso lo tiene sin cuidado:

“Solo sé que no deseo ser víctima de una moda, porque convivir con un disco falso es bastante peligroso”.

Fuente: PARAGUAY, “Qué hacer”

LAS ENTRADAS PARA ARJONA ESTÁN EN VENTA DESDE HOY

Hoy se ponen en venta las entradas para el esperado concierto del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, que será el viernes a las 22 en el Centro de Actividades del Sol, donde el artista presentará al público paraguayo su último álbum “Historias”. Este es otro emprendimiento de la Red Privada de Comunicación, apoyando los grandes eventos musicales y culturales.

Aumentan las expectativas para el concierto del viernes del cantante Ricardo Arjona, en le Centro de Actividades del Sol. Las entradas están en venta a partir de hoy con un costo de 25 mil guaraníes para graderías y 30 mil guaraníes para pista y pueden adquirirse en el Teatro Latino o en el Mall Excelsior. Recién desde el sábado estarían disponibles en el Centro de Actividades del Sol.

Ricardo Arjona esta realizando una gira por Latinoamérica presentando su último material “Historias” y aunque se ha convertido –como él siempre dice- en un “ladrón de momentos”, ya tiene la certeza de que el botín acumulado esta vez ha convertido este álbum en el mejor y más auténtico que ha creado.

Ladrón, desafortunado y macho por herencia

Noctámbulo por excelencia, Arjona deambuló por los más extraños y a veces inhóspitos lugares, irrumpiendo en ellos deseoso de encontrar otros cuerpos, de sentir con sus sentidos, pensar con sus ideas y mirar a través de sus ojos.

Es considerado por él mismo y por quienes lo conocen como un ladrón, desafortunado y macho por herencia. Cuesta trabajo creer que alguien así pueda ser ídolo de miles, ejemplo a seguir y un artista generador de respeto. Ricardo lo es, y sus “Historias” seguramente afianzarán al guatemalteco de 30 años, metido en un cuerpo tosco, aparentemente incapaz de tocar las fibras del corazón o movilizar los hilos de la conciencia.

Harto de sí mismo, aburrido de verse la cara en el espejo, decidió convertirse en un “ladrón de historias”, capaz de ir al lugar de los hechos para meterse en otra piel “deseoso de ser otra persona” para tener la capacidad de interpretarla en sus dolores y alegrías al momento de cantar sus temas.

Fuente: PARAGUAY

lunes, 17 de julio de 1995

UNA HISTORIA VERÍDICA

Por lo general existen dos tipos de música: la que nos envuelve fácilmente de forma melosa e instantánea, o aquella que a primera escuchada no nos engancha pero despierta en nosotros una curiosidad por volverla a escuchar.

En este segundo grupo de canciones anotamos en nuestra lista a Ricardo Arjona y su álbum “Historias”. En realidad, cuando escuché en la radio el tema “Señora”, pensé que Arjona era un cometa que pronto pasaría a otra galaxia y en ese momento lo escribí en un renglón que conocemos como “gallegadas2(sin pretender ofender a los nativos de Galicia).

Luego, por azar, escuché “La noche te trae sorpresas” y enseguida lo asocié con Joaquín Sabina, con lo que Arjona subió bastante en mi ranking musical. De ahí en adelante (como casi siempre) se cumplió la sentencia popular y la curiosidad finalmente mató al gato.

Temas como “Del otro lado del sol” con una atmósfera muy pinfloyana) o el toque latino y la letra casi hablada de “Historia de taxi” me atacaron al filo discursivo de este segundo disco de Arjona.

Además Ricardo tiene una vivencia personal muy interesante. Nació en Guatemala y sin necesidad de remontarnos a los indios mayas, sabemos que en ese país hay dos abismos incomparables: los ricos y los pobres. Allí no hay mediastintas, o se tiene el dinero en bruto o no se tiene ni un quetzal. Sin embargo, Arjona tuvo la extraña posibilidad de pasear por ambos caminos y llenar el saco de su inspiración para plasmarlo en estas “Historias”.

Ricardo Arjona –un tipo muy alto que con un look a lo Jordan bien podría estar jugando básquet con panteras o marinos- mantiene sin embargo una pinta ceñida a la del rockero sensible: greñas, jeans e informalidad.

En su música uno encuentra comparaciones, referencias, coincidencias. A ratos nos recuerda a Alejandro Lerner, Sabina, Ilan Chouter, Milanés o Serrat. Lo cual nos lleva a concluir que Arjona es un genuino cantautor hispanoparlante. Sus letras refuerzan esa tesis. En ellas hay una receta que combina romanticismo, protesta, y sensibilidad social, que le permite –sin dejar de ser él mismo- poseer la voz de esos otros que nunca pueden hablar en público: un taxista, un mesonero o una prostituta.

Estas “Historias” de Ricardo Arjona se unen en un álbum realizado con exigencia, con honestidad y con sobre todo un enorme gusto por valorar estas anécdotas cotidianas y simples que a la larga representan el extracto vivo de lo humano, de nuestra propia experiencia.

JESUS RIVERO BERTORE
Fuente: VENEZUELA, Diario “El Nacional”

viernes, 7 de julio de 1995

ÍDOLO GUATEMALTECO RICARDO ARJONA NO QUIERE SABER NADA DE LA FAMA

BUENOS AIRES (AFP).- A punto de presentarse en Argentina, en el marco de una gira también por Uruguay y Paraguay, el romántico guatemalteco Ricardo Arjona, que tuvo sus primeras incursiones artísticas con una guitarra y por monedas en la peatonal calle Florida, de Buenos Aires, afirmó que no le interesa ni la fama ni el éxito.

En cambio sí, dijo en declaraciones periodísticas, se inclinó por seguir desarrollándose “como paridor de ideas, como contador de historias, porque es más interesante estar en observador de las cosas que pasan, que ser observado”.

Aseguró que “convive” en su cuerpo con el cantante, y que “se pelean muy seguido”, aunque “me gusta el primero”.

Explicó que “soy un ladrón de historias y necesito ponerme en el pellejo de un taxista u otras personas para enriquecer mi tarea de compositor”.

Este ídolo de la canción romántica, actualmente residente en México, se quejó algo por los recursos periodísticos sobre la calle Florida.

Pero, admitió, que esa parte de su vida, en la que decidió dejar su Guatemala natal cansando de canciones de protesta y festivales, “fue muy importante para componer”.

En esa línea, sostuvo, “no me creo nada de lo que me pasa, como la fama y esas cosas. Yo hace tiempo que me subí a un avión de canciones que ayer me llevó a la calle Florida, hoy me trae al teatro Ópera y mañana no sé”.

Pese a que su público es mayoritariamente femenino, Arjona precisó que no hace “canciones para enamorar a las chicas, sino para transmitir vivencias y visiones”.

Abundó que “si el hecho de que me vean atractivo sirve para que un grupo de chicas venga a mi recital, yo trato de que se lleven conceptos e ideas, que no se vayan sólo con el envoltorio” porque “las fans de cualquier personaje se enamoran de algo que no existe”.

Arjona logró su primer impacto como cantante con el tema “Mujeres” al iniciar su carrera en México, pero la mayor repercusión la consiguió con la canción “Jesús verbo no sustantivo”, que generó polémica y le impidió actuar en el Festival de Viña del Mar, Chile.

El intérprete –que recibió un disco de oro por “Animal nocturno” (1993) y el triple de platino por “Historias” (1994)- llegó respaldado por el éxito de sis últimas temas como “Te conozco”, y “Señora de las cuatro décadas”.

Ahora, anunció, “tocaré acompañado por cinco músicos mexicanos y dos cubanos, con los que armo un vínculo de felicidad y musicalidad muy alto como para poder llegar a la gente”.

La excusa será la presentación en vivo de su disco “Historias”, aunque para Arjona “las historias más importantes son las que están por venir”.

Fuente: VENEZUELA, Diario “Panorama”