martes, 29 de noviembre de 1994

RICARDO ARJONA: “CHILE ES UN PAÍS QUE ME ATRAE”

A Ricardo Arjona no le gusta componer para otros artistas, porque le incomodan las canciones por encargo. Como andan algunas suyas de ese tipo en circulación, lo explicó:

“Lo que ocurrió es que en aquel tiempo el cantante no producía mayores entradas. Entonces, debió sacar la cara el compositor para tener algo en el refrigerador. Ahora, felizmente, la situación cambió y sólo hago canciones para mí. Me resultaría chocante que alguien me dijera: ‘Quiero dos merengues y una balada para la próxima semana’”, enfatizó.

Feliz por los dos discos de oro que le entregó su compañía en Chile (uno por “Animal nocturno” y el otro por “Historias”), manifestó que estas noticias las está recibiendo en cada país que visita.

Dice que no anda en la búsqueda de ser un súper-ventas, pero que es muy “rico” para él encontrar que la gente acepte sus propuestas.

“Yo, cuando creo una canción, no estoy pensando si voy a vender más que la anterior. Si así fuera, estaría haciendo temas como ‘Mujeres 2’ ‘Jesús verbo, no sustantivo 4’. Claro, así me estaría asegurando un éxito seguro, pero desnaturalizaría mi creación”, afirmó.

El artista que cantó anoche en “Sal y Pimienta”, se declara un “ladrón”, porque dice que las vivencias de cada canción las ha robado de alguna parte.

Se alegra, por tanto, que la gente guste de su mensaje y se produzca esa intercomunicación entre autor y público.

Se califica como “ladrón”, entre otros adjetivos, porque expresa que todas sus historias las ha tomado de algún lugar o personas. Por ejemplo, “Historia de taxi” –un impacto en este momento- la captó de los taxistas mexicanos.

Siente ligazón con los periodistas, pues estudió periodismo en un primer momento. “Así que estoy familiarizado con la palabra ‘lead’ y creo que como compositor tengo mucha relación con los periodistas, porque ustedes también cuentan historias. La única diferencia es que yo les coloco música”.

Dijo sentirse un gran admirador de los países del sur del continente en general y, en particular, de Chile.

“Siempre he percibido en ustedes –dijo- que son personas de buen gusto, porque leen, por charlar y ser propensos a la cultura. Cuando viene a conocerlos, pude comprobar que esta percepción era cierta. Por tal razón, me gusta venir a Chile, porque aquí encuentro un campo fértil para ese intercambio de ideas que me gusta desarrollar. Es un agrado estar aquí”.

Arjona se presentó anoche en el “Sal y Pimienta” y se quedará en Chile hasta mañana.

FRANCISCO VILLAGRAN
Fuente: CHILE, Diario “La Tercera”

“SOY UN LADRÓN DE HISTORIAS”

“No soy un hombre tan de mundo para haber vivido todas las historias que canto”, dijo el cantautor guatemalteco.

Arjona Cuando llegó a probar suerte a México en 1990 desde su natal Guatemala, sus primeros amigos fueron los taxistas, recuerda el cantautor Ricardo Arjona. “Y descubrí que no había ninguno de ellos, por feo, chico o contrahecho que fuera, que no me contara la historia de esta rubia espectacular con la que había ido a la cama la otra noche. De allí saqué lo que cuento en la canción ‘Historia de Taxi’”.

Con ese título avalándolo fuerte en las radios llegó ayer a Chile el cantante, para actuar en el programa de anoche de “Sal y Pimienta”, de Megavisión, y presentar su último álbum, “Historias” (1994). Y con el mismo método aplicado a todas sus canciones. “Yo me he denominado hace mucho tiempo un ladrón de historias, un ladrón de momentos. Las historias les pasan a las personas, yo salgo a la calle a buscarlas, como sale un periodista a buscar noticias, pero con la diferencia de que yo les pongo música”.

Es su segunda visita a nuestro país. Debutó el año pasado en el estelar “Siempre Lunes”, de TVN, cuando se presentó ante el público chileno practicando la crítica revisionista a la Iglesia Católica de su canción “Jesús, verbo no sustantivo”, vetada en algunas radios locales.

“Ese fue un problema que no tuve yo, sino los que se negaron a pasar la canción”, dijo. “Yo me planteo muy pocas cosas antes de componer, porque si me pusiera a plantearlas por adelantado posiblemente me transformaría en un fabricante de canciones y de ahí directamente en una víctima de la moda. Y sobre todo en este último disco me he reconciliado con ese cantautor libre que era a los 17 años”.

Tres álbumes grabó Arjona en Guatemala entre 1988 y 1990 antes de emigrar a México: “Déjame decir que te quiero” (“Un disco muy malo, hermano”, aclara). “Del otro lado del sol” y “Jesús, verbo no sustantivo”. Y en México continuó con “Animal nocturno” (1992, conocida en Chile por la canción “Mujeres”) e “Historias”, que además incluye “Te conozco” y “Señora de las cuatro décadas”. Por las ventas de sus dos últimos álbumes en Chile, superiores a las treinta mil copias en total, el cantante recibió ayer sendos discos de oro.

“La fama tiene sus cosas buenas y malas, y entre las malas está el hecho de que me he vuelto responsable. Creo que nunca fui más feliz y nunca escribí más canciones como cuando podía ser irresponsable. Pero con ‘Historias’ ha sido bueno salir de dentro mío, después de treinta años despertando, comiendo, saliendo y viviendo conmigo , y observar y meterme en el pellejo de otras personas para escribir canciones. No soy un hombre tan de mundo como para haber vivido todas las historias que canto”, explicó.

Después de declinar su anunciada participación en el Festival de Viña del año pasado a causa de las grabaciones de su disco, el certamen de 1195 sí llama la atención de Arjona, aunque aún no ha recibido ofertas.

Fuente: CHILE, Diario “el Mercurio”

RICARDO ARJONA VIENE A VIÑA SI BARRA DICE UPA, CHALUPA

Hablando de lo humano y lo divino arribó ayer al país el cantante guatemalteco RICARDO ARJONA, quien anoche se presentó en el programa estelar de Megavisión “Sal y Pimienta”.

En esta nueva visita al país, Arjona fue claro en precisar que su presunta venida a la próxima versión del Festival de Viña, la que muchos aseguran que es un hecho, no depende directamente de su persona, más bien, pasa por el gusto y la decisión de la gente, afirmó.

Muchos afirman que Ricardo es carta segura para Viña ’95, toda vez que sus temas suenan a cada rato en las radiolas del país. Es así como recibió de parte de su compañía disquera un disco de platino por las ventas de su pomadita “Animal nocturno” y disco de oro por “Historias”, del cual está sonando como enfermo del chape el temita “Historia de taxi”.

Ricardo Arjona dijo que le encanta compartir su música con la gente, pero que esta nueva visita al país, le sirve, entre otras cosas, para ver cómo se están dando las cosas por estos lados.

Por último, y volviendo a lo de Viña, el artista guatemalteco, contó que no tiene mayor apuro para venir al Festival de Viña, prefiere venir en el momento justo, “pero eso pasa por las decisión de la gente”, reiteró.

Fuente: CHILE, Diario “La Cuarta”

ARJONA COQUETEA CON VIÑA

Si algo se puede decir de Ricardo Arjona es que no ha perdido la batalla frente a su fama. Su compromiso con la música ha sido lo más importante y por eso no teme decir en sus pequeñas y grandes historias lo que siente. Así lo dejó claro en su encuentro con la prensa, previo a su participación en “Sal y Pimienta”.

LO QUE MÁS le gusta en la vida es cantar. Así lo declara. Y lo hace bien. En América Latina ha logrado entrar con ese timbre de voz que parece sacar ecos desde lo profundo.

Este verano no pudo estar en el Festival de Viña, pues estaba grabando Historias. Ahora las ofertas ya empiezan a barajarse y podría esta vez subir a la Quinta Vergara. Pero este guatemalteco, de 30 años, no tiene prisa. “Esa es una decisión que no depende de mí no del equipo que maneja todo esto. Encantado vendré cuando la gente quiera”.

Y ES QUE le gusta esta zona del cono sur. “Siempre sentí que podrían ser mejores mercados para mi música. Las cosas que a veces suceden rápido duran poco. Yo prefiero hacer las cosas sin forzar a nadie”.

Animal nocturno e Historias, sus dos álbumes editados en Chile, recibieron ayer Disco de Oro por sus ventas. Él se mostró agradecido y, quizás, con un argumento más para pensar en venir al Festival de Viña del Mar. “Uh, yo creo que eso significa que regresamos”, comentó.

Sobre Historias Ricardo Arjona declaró que es un disco muy importante, pues le permitió reconciliarse con él, con aquel muchacho de “17 años que tenía la libertad suficiente para decir lo que pensaba”.

Y es que no le gusta ser complaciente no hacer concesiones frente a lo que se observa. “No soy de las personas que se plantee muchas cosas. Si estuviera pendiente de que mis canciones crean problemas, si van a ser censuradas o si van a gustar a la gente me convertiría en una especie de fabricante de canciones y así me convertiría en una víctima de la moda”. Y él no está dispuesto a eso.

Un “Ladrón” de Historias

Mentiroso, machista por herencia, ladrón y desafortunado son cuatro de las características que aparecen en el perfil de la promoción de Ricardo Arjona. Mentiroso: porque la primera canción con la que ganó un festival a los 10 años era de su padre y a petición de éste dijo que era de él. Machista por herencia:

porque desde que nació supo del machismo. Pero aclara. No le

gustan los extremos como el machismo y el feminismo.

FACETAS

Estudió comunicación y en algún momento también probó en la actuación. Hoy, Arjona prefiere la música

Ladrón: “porque no todas las historias que escribo las he vivido. La calle me ha dado muchos temas para escribir”. Desafortunado: pero entre comillas. “En la época más desafortunada de mi vida escribí mis mejores canciones. Yo trabajo de la observación y ahora me observan a mí, pero siempre me escapo para observar”.

Fuente: CHILE, Diario “Las últimas noticias”

lunes, 28 de noviembre de 1994

ARJONA Y LA PAUSINI CON "SAL Y PIMIENTA"

A cantar sus controvertidos éxitos, y también para chacharear sobre comidas centroamericanas y sus polémicos temas de canciones viene el programa “Sal y Pimienta” de esta noche, Ricardo Arjona.

El cantautor guatemalteco se hizo conocido en nuestro país con “Cristo Verbo, no sustantivo”, que más de alguna roncha sacó entre los creyentes.

En los estudios de Megavisión, Antonio Vodanovic recibirá, además a la juvenil cantante italiana Laura Pausini.

La ganadora del Festival de San Remo arrasa en los rankings de popularidad radial con temas como “La soledad” y “Se me fue” y hay expectación por su primera visita a nuestro país, mientras que Arjona es un viejo y querido amigo del público nacional.

“Sal y Pimienta” tiene, también, el habitual concurso para memorizar imágenes y la presencia de Coco Pacheco con sus recetas de cocina en onda pop. Todo, desde las 22 horas en Canal 9.

Fuente: CHILE, Diario “La Cuarta”

miércoles, 23 de noviembre de 1994

EL TROVADOR DIJO PRESENTE

Para interpretar sus éxitos de “Historias” y para conversar sobre el condimento que tiene su vida es que Ricardo Arjona se presentará en nuestro país en “Sal y Pimienta”, estelar de Megavisión, conducido por Antonio Vodanovic, este lunes.

Arjona, quien acaba de ofrecer dos conciertos en Costa Rica, conversó vía telefónica con la prensa chilena desde Texas. Se encuentra allí para tratar de reencontrarse con sus antiguos amigos, “esos con lo que tocábamos en algún bar y de los que me alejé porque me tocó la suerte de compartir mi música con más gente”, aclaró. La idea del artista es darles una oportunidad a través de una producción para que graben un disco.

“ESTAMOS PRODUCIENDO trabajos de gente desconocida pero muy talentosa. Entonces yo vine solo por unos días a supervisar esto, porque luego continúo mi gira por México”.

El melenudo, sexy y extrovertido artista guatemalteco, quien se declara un “ladrón de momentos”, en lo que temas se refiere, aclaró que meterse en el pellejo de otra gente para sentir y pensar como ellos, como lo hizo en su elepé Historias, “me vino muy bien. A veces uno se cansa de estar levantándose, durmiendo y comiendo como uno mismo”.

Sobre “Historia de taxi”, tema infaltable en las radioemisoras nacionales, comentó que sus primeros amigos en México fueron los taxistas “y descubrí que no había ninguno de ellos que no me contara la historia de alguna rubia maravillosa, a quien había llevado a la cama. Entonces, yo quise agregarle el subtexto de esa historia”, dijo.

SOBRE SUS HISTORIAS

*Podría venir al Festival de Viña del Mar. Incluso están chequeando si es el momento para actuar allí.

*Sus gustos musicales van desde los corridos hasta el jazz. “Tengo muchas influencias, pasando por Serrat...”

*“Te amo”, “Verbo, no sustantivo” y “Del otro lado del sol” es su discografía desconocida.

EL ESPECTÁCULO en vivo que presenta por estos días lo resumió como ocho locos parados en un escenario, pasándolo muy bien “y tratando de convertir el auditorio, por grande que sea, en una sala de casa enorme. Se trata de disfrutar el escenario con la gente, porque ahí soy realmente yo, sin culpas, problemas ni nada”.

UN DURO EN CHILE

A los 30 años Ricardo Arjona puede decir que es dueño del éxito. Con facha de tipo recio, bien cuidada y bien promovida, no da lugar para otra impresión. Por eso es que este guatemalteco fornido, algo tosco y rudo en imagen, pero que le saca el mejor partido a su sex-appeal, se las trae.

Lo conocimos gracias a “Jesús verbo, no sustantivo” y “Mujeres”. Pero fue el primero de esos temas el que causó polémica en Chile, cuando lo interpretó en “Siempre lunes”. Los comentarios duraron unos días y luego todo quedó en nada, tal como su venida al pasado Festival de Viña del Mar.

El más reciente de sus trabajos de llama “Historias”, producción que como él mismo advirtió se trata de “una reconciliación con mis principios”.

Fuente: CHILE, Diario “Las últimas noticias”

lunes, 21 de noviembre de 1994

RICARDO ARJONA VUELVE CON HARTAZA “SAL Y PIMIENTA”

Ricardo Arjona es un chiquillo guatemalteco que le pega firmeza al canturreo. En nuestro país es conocido por varios de sus temas, que han sabido ganarse lugares de popularidad. Para promocionar todas estas pomaditas, se dejará caer el próximo lunes 28, para ser parte del estelar de Megavisión “Sal y Pimienta”.

Arjona, es popular por la profundidad de sus letras. Antes de componer se toma unas buenas dosis de caldo de cabeza, que le sirven para adentrarse en distintos mundos, que los traduce en notas musicales.

Así nació la canción “Historia de Taxi”, que es el relato de un taxista que relata su aventura amorosa con una eventual pasajera. La chiquilla era una despechada, que lo único que quería era vengarse de las infidelidades de su esposo.

Arjona se deja caer con la seria intención de promocionar su imagen y de cantar algunos temitas de su última producción discográfica, titulada “Historias”.

Fuente: CHILE, Diario “La Cuarta”

domingo, 20 de noviembre de 1994

FUGAZ VISITA DE ARJONA

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona ha confirmado visita a Chile, este 28 de noviembre. Será invitado estelar del programa “Sal y Pimienta”, que esta noche contempla también a otra figura de plena vigencia esta temporada: Laura Pausini.

Arjona, gran vendedor de discos en Sudamérica, y que ha impuesto en nuestro país canciones como “Mujeres”, “Jesús verbo, no sustantivo”, “Te conozco”, “Historias de taxi” y “Señora de las cuatro décadas”, es una de las figuras más destacadas del concierto latino.

DE INTENSA actividad en mercados de gran poderío, como México y Venezuela, Arjona cumple lo prometido en julio de este año cuando anunció una nueva visita antes de presentarse en concierto con toda su banda.

Arjona estará solo 48 horas en Chile, pues debe retomar una gira que ya lo tuvo con gran suceso en varias ciudades de Colombia.

RECONOCIDO por la profundidad de sus letras y la calidad de sus arreglos musicales, Arjona tendrá un encuentro con la prensa un día después de su presentación en T.V.

Fuente: CHILE, Diario “Las últimas noticias”

domingo, 13 de noviembre de 1994

POR POCO LA EMBARRAN!

Quito. No fue "la gota fría" la que cayó finalmente anteanoche en el coliseo Rumiñahui, sino todo un enorme balde.

De no haber sido por el comportamiento ejemplar de la gente, otro hubiera sido el cantar. A lo mejor no estaríamos para contar el cuento.

Vives había comenzado a entonar la segunda canción de la noche, "El cantor de Fonseca", cuando en los graderíos los espectadores comenzaron a sentir los efectos del gas lacrimógeno, entre estornudo y estornudo.

La canción de Carlos Huerta tuvo que quedarse a medias, porque el artista huyó como despavorido del escenario, seguido de sus músicos.

Desde el principio, el ambiente era de una fiesta fenomenal, a pesar del chapuzón que muchos tuvieron que soportar a la entrada al escenario. La gente no quería otra cosa que escuchar al cantante de Escalona.

La música inicial que los organizadores ofrecieron a través de los altoparlantes, prendió definitivamente la farra. Los enanitos verdes, Juan Luis Guerra, Los hombres G, Spin Doctors y Ricardo Arjona, hicieron subir la intensidad de las emociones.

Y entonces fue que a las 20h30 y un poquito más se apagaron las luces y apareció en escena el "monstruo", en medio de un griterío ensordecedor.

El coliseo estaba copado, pero algunas personas permanecieron inexplicablemente de pie en los lugares de acceso a los graderíos

El sonido, excelente. Los músicos dándose por entero. Vives, queriendo rubricar su cadena de éxitos.

"La hamaca grande", tema alegre y pegajoso, abrió definitivamente el concierto. Una ovación cerrada al terminar la canción.

La fiesta se fue definitivamente para arriba. Y enseguida la segunda canción, "El cantor de Fonseca".

Vives iniciaba su interpretación, y para entonces los espectadores comenzaban a sentir los efectos del gas lacrimógeno.

El artista no pudo más. Colocó el micrófono en el pedestal y abandonó rápidamente la tarima.

La bomba o lo que hubiere sido, no fue causa para que la gente se moviera de sus puestos. La mayor parte se quedó en donde estuvo.

El público acogió las explicaciones del presentador Francisco García y se puso a esperar pacientemente. Más era el deseo de que continuara el espectáculo. Era evidente. Los ánimos se fueron calmando, hasta que después de 30 minutos Vives fue anunciado nuevamente.

Al principio, en la segunda aparición de Vives, la gente se mostró un tanto apagada, pero el cantor supo ganárse a la audiencia y el incidente quedó atrás.

Entonces fueron desfilando "El testamento", "La cañahuetera", "Matilde Lina", "Alicia querida", "La celosa", "Compae Chipuco", "Valledupar", "Jaime Molina", casi todas del compositor Rafael Escalona.

"Este es el público más rico del mundo", diría en una de sus cortos monólogos. Preguntó si había niños en el coliseo y ante la respuesta afirmativa dijo que si a ellos les gusta esta música "estamos salvados".

"La gota fría", de Emiliano Zuleta, el tema que definitivamente colocó a Vives en la cresta de la popularidad, llegó casi al final. Era lo que la gente esperaba. Las notas iniciales provocaron la más grande respuesta del público, más aún cuando Mayté, hizo sonar la gaita.

Fue el clímax de la multitudinaria reunión. Allí el cantante puso fin a su actuación, después de hora y media de canciones. Pero el público lo obligó a regresar y a interpretar nuevamente "La gota fría".

Destacaron la guitarrista Amparo Sandino, no solo por su belleza física, sino también por su canto y su baile.

Pero el que se robó la película, después de Vives, sin duda fue Egidio Cuadrado, el virtuoso del acordeón, el instrumento que le da el sabor al vallenato.

El público hubiera querido seguir escuchando más canciones, pero siempre con el temor de que se podría repetir el incidente del gas lacrimógeno. Y entonces, ahí concluyó todo, con la sensación de que se salvaron de una tragedia.

Copyright 1990-2000 Servidatos S.A
servidat@hoy.net
Fuente: ECUADOR, Diario de Hoy