lunes, 15 de agosto de 1994

NOVEDADES MUSICALES: RICARDO ARJONA

Aquellas historias que, por ser demasiado habituales a todo el mundo no aparecen en los diarios, Ricardo Arjona, decidió convertirlas en canciones en su cuarto disco que lleva por título “Historias”, el cual fue grabado en febrero pasado y cuyo primer single promocional que se escucha en las radioemisoras en “Te conozco”.

En este intimista trabajo musical del trovador guatemalteco la partida de la mujer amada, los sueños de cama de un taxista o las ilusiones de quien ama sin ser amado son algunas de las historias que Arjona narra en esta nueva propuesta musical editada por Sony Music.

Fuente: CHILE, Diario “La Prensa”

jueves, 4 de agosto de 1994

RICARDO ARJONA CANTA SUS "HISTORIAS" CON IRONÍA

En esta última producción discográfica aborda lo religioso con humor negro, aparte de retratar diferentes personajes y hechos cotidianos. Desde una chica sifrina hasta una prostituta o un taxista.

A Ricardo Arjona no le gusta conversar mucho. Prefiere que sus canciones hablen por él. Y este cantautor le imprime a cada letra de su producción “Historias”, toda esa chispa e ironía que si no causan sonrisas, por lo menos despiertan algunas polémicas.

“La idea de “Historias” es retratar diferentes personajes y hechos cotidianos. Desde una chica fresa hasta una prostituta o un taxista. Este trabajo me exigió mucho. Evito la mediocridad y sufro por ser tan exigente y despiadado conmigo mismo. A veces salgo defraudado cuando lo que realizo no me llena. Pero esta producción es la más auténtica de mi vida”; esbozó el cantante guatemalteco de 30 años.

Su familia no es muy acomodada que digamos. El vivir o sobrevivir en un país azotado por las pugnas internas y la crisis económica le permitieron ver las dos caras de la moneda de la realidad: “La experiencia me permite hablar de la miseria física y moral, porque nunca se es más feliz que cuando estás por debajo del nivel”.

Uno de sus cantautores preferidos es Joaquín Sabina: “Me ha llevado a la decepción y depresión con su canción ‘Corre dijo la tortuga’. Sentí una gran rabia porque abordó el tema de la doble personalidad que todos llevamos dentro con una maestría que lo hace insuperable”.

Lo de compositor le viene de familia. Cuando niño ganó un concurso de canto gracias a un tema de su progenitor, quien además le regaló su primera guitarra. Sus canciones abordan también lo religioso con humor negro: “Veo la religión como una sucursal de la fe. No creo en la división de creyentes o religiones, porque supongo que a ningún padre le gustaría que sus hijos se pelearan y dividieran... Y eso es Dios para nosotros”.

El contacto con el público es primordial para Arjona: “Soy más auténtico que con mis amores o amistades, porque frente a la gente me despojo de los disfraces que todos llevamos. Ante todo no quiero ser víctima de una moda, porque con un disco falso es bastante peligroso. El público es el verdadero juez a la hora final”.

Su primer álbum, “Animal nocturno”, alcanzó el millón de copias vendidas a nivel de Latinoamérica. Discos de Platino en Centroamérica y en Colombia, doble disco de platino en México, más discos de oro en Perú y Chile. Colombia y México son sus plazas favoritas, pero quiere darse a conocer en otros mercados, como sería el venezolano.

Fuente: VENEZUELA, “El diario de Caracas”