lunes, 4 de julio de 1994

VARIAS “HISTORIAS” TRAE EL NUEVO DISCO DE ARJONA

El cantautor guatemalteco señaló telefónicamente que con este álbum “me reconcilié con mis principios”.

“Historias” es el nuevo disco de Ricardo Arjona. Un trabajo que el cantautor guatemalteco –el mismo de “Jesús verbo, no sustantivo”- definió telefónicamente como “un álbum que me reconcilia con mis principios”.

El músico explica que gracias al éxito que tuvo su anterior elepé, “Animal nocturno”, su compañía discográfica le dio la libertad para hacer una producción a su gusto, “y salió ‘Historias’, donde no hago malabares para quedar bien con nadie. Es más auténtico”.

-¿Quieres decir que en los anteriores había algún grado de falsedad?

-“Tengo cinco disco editados y el primero fue el peor. No estoy diciendo que tuve que ser falso, sino que debí hacer muchas concesiones para poder triunfar, como le ha ocurrido a muchos cantautores. Me refiero a canciones con letras que no dejaban reflexiones, que no eran de mi agrado”

“Historias” habla de la partida de la mujer amada y de los sueños de cama de un taxista. “Los temas obedecen a una necesidad surgida del aburrimiento de pasar tanto tiempo conmigo mismo, de verme al espejo, de salir a la calle. Es una fuga de mí, como lo hacen los actores. Me desdoblo y paso a ser taxista, un soñador, un fans”.

Arjona fue uno de los primeros cantantes que se confirmaron para el Festival de Viña del Mar. Fue uno de los primeros nombres que entregó Televisa-Megavisión y, también, uno de los primeros que “cayeron” del programa.

Cuenta que “hubo muchas verdades relacionadas con mi no presencia en el festival”. La primera tiene que ver con “Historias”, “ya que la fecha de las grabaciones del elepé coincidieron con las del certamen. Yo me estaba reconciliando con muchas cosas relacionadas con el álbum y muchas personas que señalaron que no era el momento indicado de popularidad para pisar ese importante escenario. Ojalá me inviten nuevamente”.

-¿Cuáles son las otras verdades en torno a este caso?

-Bueno, hubo gente que me manejó mal y que luego llegaron a ser parte del asunto organizativo. Es me creó problemas. No quiero mencionar nombres ni ahondar mucho en el asunto”

Agrega que piensa venir a Chile en octubre, como parte de una gira promocional de “Historias” que lo llevará a Perú y Colombia, entre otros países sudamericanos.

-¿Te sientes un artista consagrado al poder expresar lo que quieres en tus discos?

- “Yo no entiendo mi carrera sobre la base de consagraciones. Creo que lastimosamente las compañías manejan discos y si no vendes, te sacan. Esa el la realidad. Yo creo en la fama, ya que es una señora que se ha vendido a mucha gente. Ya no tiene honorabilidad”.

Fuente: CHILE, El Mercurio