miércoles, 29 de junio de 1994

ARJONA APOYÓ SUS "HISTORIAS"

Su quinto disco llamado “Historias”, el cual lo reconcilia con el compositor de sus inicios, es el último trabajo del cantante guatemalteco Ricardo Arjona. El artista habló de ello y de otras cosas en una conferencia telefónica realizada ayer desde Ciudad de México.

El elepé, de catorce temas y el cual se grabó en febrero pasado, es una colección de vivencias. “Ahora soy un ladrón de historias, con el deseo de ser otra persona lo que me permite conseguir diversas experiencias y ver todos los sectores de la sociedad que, en definitiva, te engrandecen como persona”.

El momento en que se involucró en este proyecto fue coincidente con la realización del Festival de Viña y fue una de las razones por las cuales no pudo venir al certamen viñamarino. Otras razones de esta frustrada visita tiene que ver con la eventual censura de la canción “Jesús verbo sustantivo” – de su anterior disco – por considerarlo polémico. “Hubo personas que me manejaron mi carrera en ese entonces y que luego fueron miembros de la parte organizativa del Festival por el lado mexicano. Pudieron cerrar algo, pero no quiero ahondar mucho en ello porque tendría que dar nombres”, concluyó Arjona.

Fuente: CHILE, Las últimas noticias

miércoles, 1 de junio de 1994

LA POLÍTICA SERÍA LO ÚLTIMO QUE HARÍA EN MI VIDA

Acapulco, México, mayo 31 (AFP).- El cantante guatemalteco Ricardo Arjona, declaró este martes que “lo último que haría en mi vida” sería interesarse en la política, pese al alto contenido social y crítico de sus canciones.

Entrevistado por AFP en un hotel de este famoso balneario, donde participa en el Festival Acapulco 94, Arjona se mostró despreocupado ante la censura de que pudieran ser objeto sus producciones, llenas de referencias sarcásticas e instituciones como los gobiernos, la familia o la iglesia.

“No tengo ningún problema. El problema lo tienen la otra gente, loa que censuran”, afirmó y dijo que en sus temas musicales intenta solamente transmitir “las cosas que observo en la calle”.

“No me considero un compositor de protesta, y aunque sí que hay muchas cosas por las que protestar en el medio, no pretendo hacerlo. Simplemente uno sale a las calles y ve diez mil cosas: El amor, la paz, la guerra, la libertad y también el hambre. ¿Y por qué no hablar de ella?, se preguntó.

Ante un auditorio de 5.000 personas que abarrotaron el Centro de Convenciones Teotihuacan de esta ciudad, el polémico artista guatemalteco interpretó la noche del lunes conocidas canciones como “Quién diría”, “Mi primera vez”, “Te conozco”, “Mujeres” y “Me están jodiendo la vida”.

Según los organizadores del Festival, que se transmite a unos 600 millones de televidentes en distintas regiones del mundo, Arjona rechazó actuar con play back (pista) y decidió cantar en vivo, arrancando una ovación de un público que le aplaudió de pie y por varios minutos antes de concluir su presentación.

Consultado sobre la presencia en sus canciones de “malas” palabras, Ricardo Arjona sostuvo que “no menciono en ellas ninguna palabra que no esté en el diccionario de la Real Academia, y si están allí es para usarlas, pues nuestro lenguaje es maravilloso”.

En cuanto a la influencia artística recibida, dijo solo que su estilo tiene similitud con el del español Joaquín Sabina, de quien se declaró “un gran admirador”, pero sin el afán de imitarlo”.

“Cuando uno tiene un favorito y una sola influencia, usualmente su obra se parece demasiado a ella. Yo tengo mucha influencia también de (el catalán Joan Manuel) Serrat y de Los Beatles”, explicó Arjona.

Al hablar de sus `proyectos inmediatos, afirmó que “no hay más que seguir trabajando en lo que más me gusta hacer, que es cantar y escribir canciones, y seguir adelante”.

Fuente: VENEZUELA, Diario “El Impulso”